El IMSS continúa con el desarrollo de una investigación interna laboral a tres trabajadores que habrían estado involucrados ante una posible negativa del servicios.
Ciudad de México, 04 febrero (Sin Embargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de un hombre afuera del Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que se le negara la atención médica.
Ante la investigación, el IMSS señaló que dará cumplimiento inmediato a cada requerimiento que formulen las autoridades, asimismo dio vista al Órgano Interno de Control para determinar responsabilidades.
El Instituto de salud continúa con el desarrollo de una investigación interna laboral a tres trabajadores que habrían estado involucrados ante una posible negativa del servicios.
El caso fue atraído por la Dirección Jurídica Normativa de nivel central ante presuntas inobservancias de la normatividad institucional que establece criterios y principios para la atención médica, la no discriminación, sensibilidad, ética y profesionalismo.
El IMSS enfatizó que trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) y estará pendiente para atender cualquier solicitud respecto a la queja.
LOS HECHOS
La mañana del miércoles 03 de febrero un hombre de 48 años que tenía insuficiencia renal murió frente al Hospital Magdalena de las Salinas luego de que aparentemente le fuera negado el servicio médico, denunciaron sus familiares en una grabación difundida en redes sociales.
La grabación muestra cómo el hijo del enfermo implora a gritos, frente a la entrada de urgencias, que se les proporcione la atención, sin tener respuesta. El mismo material da cuenta de que en repetidas ocasiones se asegura que no se trata de un caso de COVID-19, sino de insuficiencia renal.
Las imágenes muestran al señor tirado sobre la calle esperando a ser atendido, algo que ocurrió hasta que personal de primeros auxilios de una ambulancia se acercó al enfermo, sólo para confirmar que ya había fallecido.
“Decidimos ir a ese hospital ahí nos iban a recibir, mi hermano cuando íbamos llegando le empezó a faltar el aire o sufrir un infarto, la verdad no puedo describir qué era. Me bajé para pedir auxilio y la vigilante nos cerró la puerta, nos dijo que lo lleváramos a la Clínica 24”, contó la hermana del hombre al diario Reforma.
El mismo reporte indica que la familia buscó atención en cinco distintos hospitales de la zona, sin que en ninguno se les abriera las puertas. Refiere además que los peritos tardaron más de tres horas en llegar para recoger el cuerpo que se encontraba a sólo unos metros de la puerta a urgencias.