La AMIA y el Inegi observaron una baja de 22.5 por ciento anual, un dato similar al anotado en febrero de 2013, pero aún se mantiene un 3.7 por ciento abajo de las 84 mil 331 unidades colocadas en octubre de 2020.
Nissan sigue como la marca más ganadora, le siguió General Motors, Volkswagen y finalmente Toyota.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Las ventas de autos ligeros durante el primer mes de 2021 ascendieron a apenas encima de 81 mil unidades, siendo su peor inicio de año desde 2012. El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó en enero su primer descenso mensual desde marzo, cuando las industrias se vieron afectadas por el cierre de actividades no esenciales por la COVID-19.
Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vendieron 81 mil 203 unidades, lo que representó un descenso anual de 22.5 por ciento y una baja mensual de 22.8 por ciento.
Un dato similar al anotado en el primer mes del año se registró en febrero de 2013, cuando se vendieron 80 mil 285 unidades. Superó por un 4.4 por ciento los 77 mil 808 autos vendidos en septiembre; pero aún se mantiene un 3.7 por ciento abajo de las 84 mil 331 unidades colocadas en octubre.
Además el dato de enero se ancló en el dato similar al descenso de marzo de 2020, pese al repunte de diciembre y a siete meses de mejoras mensuales.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer las ventas desagregadas por marca. Nissan sigue como la marca más ganadora en 2021, con el 21.8 por ciento de los más de 81 mil autos colocados en el mercado. Le siguió General Motors, con el 14.5 por ciento; Grupo Volkswagen, con 12.8 y Toyota con 9.6 por ciento.
Desde diciembre de 2017, la venta de automóviles hiló dos años y seis meses a la baja. El mejor dato observado fue de 159 mil 218 vehículos vendidos. En medio de este periodo, diciembre de 2019 anotó el mejor dato con cifras superiores a los 130 mil y antes de ello los datos de noviembre de 2018.
La venta de automóviles en el mercado mexicano cayó un 28 por ciento anual en 2020 hasta un total de 949 mil 353, la cifra más baja desde 2012. Los datos indican que el año pasado se vendieron 368 mil 578 vehículos ligeros menos que en 2019, cuando la venta fue de un millón 317 mil 931 unidades.
El Inegi reportó que diciembre fue el mes con mayor venta de automóviles del año pasado, con 105 mil 135, aunque es una cifra 19.41 por ciento menor que la del mismo mes de 2019, cuando se vendieron 130 mil 460.
“La recuperación de la demanda interna de vehículos ligeros ha sido muy lenta, pues las ventas al público registradas en diciembre 2020 todavía mostraron una contracción anual”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.