Las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ya han alertado con anterioridad de sitios y perfiles de redes sociales que supuestamente venden insumos médicos necesarios para pacientes COVID, sin embargo, muchos de éstos son falsos y sólo buscan estafar a la gente.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que dio de baja una página de Internet que simulaba ser el portal oficial de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) y vendía insumos médicos para atender pacientes COVID-19.
Por medio de una tarjeta informativa, la SSC-CdMx precisó que gracias a los patrullajes cibernéticos permanentes se detectó el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, el cual además utilizaba los colores, logos y tipografía de la Sedesa para suplantar la identidad y mostrar productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con el nuevo coronavirus u otras enfermedades respiratorias.
El portal, que ya se encuentra fuera de servicio, promocionaba productos a supuestos precios accesibles con envíos gratuitos a todo el país y con únicamente ventas en línea. El rango de precios que manejaban los presuntos delincuentes cibernéticos iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil pesos.
La página también ofrecía servicio de lunes a sábado en horario de 14:00 a 24:00 horas, «con lo que atraían a la gente que, derivado de la emergencia sanitaria, requiere obtener dichos productos y se aprovechaban de su confianza», destacó la dependencia de la ciudad.
La #PolicíaCibernética de la #SSC, dio de baja una página web apócrifa, que suplantaba la identidad del portal oficial de la @SSaludCdMx. https://t.co/QDwpZvj97B pic.twitter.com/9E0h8qG5c9
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 3, 2021
Por todas las características anteriores, la Policía Cibernética de la Ciudad de México expuso que se trata de una posible página de estafas, que «sólo abusan de la confianza y necesidad de los pacientes que requieren esos productos».
«Ante el hecho delictuoso y al poder comprobar el plagio de la página oficial de la Secretaría de Salud, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC gestionó con los proveedores del servicio de Internet la baja del sitio apócrifo, logrando su suspensión», recalcó la dependencia.
También, la Secretaría de Seguridad de la ciudad turnó la acción criminal a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para marcar un antecedente y con la finalidad de evitar que se ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de la población.
La SSC agregó una serie de recomendaciones para que los usuarios de Internet tengan seguridad de los sitios por los que navegan:
• Consultar fuentes oficiales de información.
• Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega.
• Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
• Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https. La “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama.
La Secretaría mencionó que no hay una regla que «aplique» para saber si una página web es totalmente confiable a partir del certificado de seguridad (mencionado arriba), pero sí consideró que es «un punto a favor para el mismo».
Las autoridades exhortaron a la población a denunciar cualquier página o actividad de Internet que sea inusual a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.