ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.
El caso se viralizó rápidamente en redes sociales debido a la grabación que se tomó por los otros pacientes que ayudaron a la mujer mientras se mostraban indignados por el actuar del personal médico.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Una mujer dio a luz de pie frente a la puerta de entrada del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec, en Oaxaca, debido a la tardanza de los médicos para darle atención.
El caso se hizo viral luego de que se publicara un video en redes sociales mostrando el momento en que la mujer, que ya llevaba un rato esperando la atención hospitalaria, comenzara a parir a su bebé. En la grabación se asegura que el bebé cayó al suelo ante la poca acción del personal de salud que se encontraba a su alrededor.
En la grabación se observa a la mujer pujando de dolor mientras al menos cuatro médicas y enfermeras la intentan auxiliar. En el suelo quedó un charco de sangre y líquido amniótico resultante del parto.
Dos perros en situación de calle se acercaron a la escena, los médicos a penas se percataron, pues intentaban apoyar a la mujer. Dos hombres, sin que se identifique si eran sus familiares, se mantuvieron ayudando a la señora.
De nuestro inbox
⚠️Imágenes sensibles⚠️
Esta tarde, una mujer dio a luz en la puerta de entrada del hospital de urgencias de San Pablo #Huixtepec en #Oaxaca, debido falta de atención medica a tiempo, la mujer dio a luz de pie y su bebé cayó al piso. pic.twitter.com/HlXlyq1VTM— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) February 4, 2021
«¡Qué bárbaros! ¡Esto es una injusticia!», dice la persona que grabó el video, quien aseguró que la joven madre llevaba bastante tiempo esperando afuera de la clínica para que le dieran atención médica, y que aunque se llamó en repetidas ocasiones a los doctores, «nadie salió».
La mujer continuaba gritando de dolor cuando se escuchó el llanto del bebé, segundos después una de las enfermeras lo carga y lo cobija para entrar a la clínica con él.
«Estamos hablando que desde hace rato está esta señora parada ahí lista para dar a luz y nadie salía, nadie sale. La señora parada dio a luz ahí y el bebé cayó al suelo, cayó al piso. Es una maldita injusticia esto», comentó.
El hombre que denunció los hechos recalcó que el bebé cayó al suelo (aunque en las escenas no se observa debido a todas las personas que se encontraban alrededor de la mujer) y que además, se atentó contra la salud de la madre, pues luego de que diera a luz, los médicos la hicieron entrar caminando a las instalaciones del Hospital de Urgencias perteneciente a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
«¿Cómo es posible esto? Miren como quedó aquí esto, porque la señora dio a luz ahí parada. Esto es una injusticia, esto pasa en San Pablo Huixtepec, y en muchos hospitales de nuestro México. Esto es una demanda contra los hospitales mexicanos, contra la gente que trabaja en los hospitales, dizque trabaja. Ahí se ve el piso como quedó manchado de sangre», expresó con tono de angustia el autor del audiovisual.
Las personas que estaban en espera afuera de la clínica fueron quienes ayudaron a la mujer. De hecho, otra señora continuó reclamando la injusticia y la negligencia médica que el personal ejerció contra la embarazada.
«¿Cómo es posible? Si una persona no sabe leer ni escribir o no trae todos los papeles que le piden. Miren todo lo que pasó. ¡Son unos inhumanos! No es posible», reclama la mujer.