Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, repasamos otros casos en los que la vida pudo más que la enfermedad, y en los que los protagonistas siguen dando guerra sobre los escenarios.
Madrid, 4 febrero (EuropaPress).- El líder de Megadeth, Dave Mustaine, ha sido el último en sumarse a la lista de los músicos que han batallado y vencido al cáncer, esa terrible y traicionera enfermedad que siempre pilla a traición y contra la que no cabe otra opción que luchar cuerpo a cuerpo.
La buena noticia del caso de Mustaine es que acaba de anunciar que está «cien por cien» libre de cáncer después de unos meses de batalla con quimioterapia y radioterapia. Y tanto es así que la banda está ya de vuelta en los escenarios y prepara nuevo disco.
Un nuevo nombre para la lista de músicos que fueron capaces de vencer al cáncer y seguir adelante incluso más fortalecidos. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, repasamos otros 13 casos en los que la vida pudo más que la enfermedad, y en los que los protagonistas siguen dando guerra sobre los escenarios.
JOAN MANUEL SERRAT
Serrat (Barcelona, 1943) superó en 2004 un cáncer de vejiga que le mantuvo un tiempo alejado de los escenarios. La vida le puso en el brete de tener que hacer frente a la enfermedad en otras dos ocasiones en 2010 y 2013. Y ahora anda de nuevo en los escenarios junto a su compadre Joaquín Sabina como si tal cosa.
LUZ CASAL
La gallega Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) superó en 2007 un cáncer de mama, que tuvo su continuación en 2011 en el otro seno. «No tengo miedos ni temores a que se vuelva a reproducir porque si los tuviera me quitarían mucha energía, y la energía hoy la tengo encauzada hacia la música», declaró tiempo atrás la cantante.
BRUCE DICKINSON
El vocalista del grupo británico Iron Maiden pasó la primera mitad del año 2015 batallando contra el cáncer de lengua. Tras varios meses de tratamiento, terminó venciendo a la enfermedad y regresó por todo lo alto al frente de su banda poco después con The book of souls. «Morir es absolutamente inevitable, siempre lo ha sido, siempre lo será. Pero esto me ha hecho cambiar mi visión sobre la vida. Vivir es vivir ahora, cada minuto, cada segundo, para ahora mismo», plantea en sus memorias.
ROD STEWART
El cantante inglés (Londres, 1945) fue operado de un cáncer de tiroides en el año 2000. Más tarde, a los 74 años fue diagnostacado con cáncer de próstata en febrero de 2016, tal y como reveló en un evento benéfico con su habitual sentido del humor: «Tíos, realmente tenéis que ir al médico. Un dedo en el culo y no duele nada».
MORRISSEY
«Me han raspado tejidos cancerosos en cuatro ocasiones ya, pero qué más da. Si me muero, pues me muero. Y si no, pues no. Ahora mismo me siento bien. Soy consciente de que en las últimas fotos que me han hecho salgo desmejorado, pero es lo que tienen las enfermedades. No me voy a preocupar por eso, ya descansaré cuando esté muerto». Esto declaró el músico británico (Davyhulme, Lancashire, 1959), al diario El Mundo en otoño de 2014. Por supuesto, sigue en activo.
VIVIAN CAMPBELL (DEF LEPPARD)
«Ya esta completamente recuperado y todos esperamos que sea definitivo», ha declarado el cantante de Def Leppard, Joe Elliot, sobre el linfoma del guitarrista Vivian Campbell. El propio Vivian (Belfast, 1962) anunció en noviembre de 2013 que ya lo había superado, pero en junio de 2014 desveló que la enfermedad había regresado. Desde entonces está bajo tratamiento.
PETER CRISS (KISS)
Peter Criss (Nueva York, 1945), baterista original de Kiss -ahora desligado del grupo- superó un cáncer de mama diagnosticado en diciembre de 2007, tras someterse a una tumorectomía y una mastectomía. Su caso sirvió para recordar que este tipo de dolencia no es exclusiva de las mujeres.
WILKO JOHNSON
Wilko Johnson (Essex, 1947) fue diagnosticado a finales de 2012 con cáncer de páncreas terminal. El doctor le propuso someterse a una operación pionera que, según el propio músico, le liberó de la enfermedad. Wilko nunca ha dejado de hacer música, ni en los momentos en los que declaraba que no sabía cuanto le quedaba de vida.
CHARLIE WATTS
Al baterista de los Rolling Stones Charlie Watts (Londres, 1941) se le detectó en 2004 un cáncer de garganta que fue eliminado después de dos operaciones y sesiones de radioterapia. «Pensé que iba a morir», admitió a la BBC en una entrevista años después, pero ahora todos sabemos que no, pues el incombustible combo rockero sigue en los escenarios rockeando mejor que nunca.
ANASTACIA
Anastacia (Chicago, 1968) tuvo que pelear contra el dichoso cáncer de mama en 2004. Tras la experiencia creó una fundación para ayudar a otras personas en su situación. Lamentablemente, el cáncer reaparició en 2012, lo que la obligó a someterse a una doble mastectomía. Su disco de regreso en 2014 se tituló “Resurrection”.
SHERYL CROW
Sheryl Crow (Kennett, Misuri, 1962) es otro de los rostros conocidos de la música que tuvo que pasar por el trance de batallar contra el cáncer, en su caso de mama. Fue en 2006 y no tardó mucho en volver a su actividad artística, eso sí, tan concienciada que dona parte de sus ganancias a la lucha contra la enfermedad.
OLIVIA NEWTON-JOHN
Olivia (Cambridge, 1948) reveló en septiembre de 2018 que estaba luchando contra el cáncer por tercera vez -los doctores descubrieron un tumor en la base de su espina dorsal- desde que en 1992 le fuera diagnosticado un cáncer de mama. Tras tratarse en aquella primera ocasión, volvió a batallar contra la enfermedad en 2013, aunque entonces decidió no anunciarlo públicamente.
KYLIE MINOGUE
Kylie (Melbourne, 1968) tuvo que cancelar su gira de 2005 tras conocer que padecía cáncer de mama. Después de pasar por el quirófano en mayo de aquel año, hizo su primera aparición pública en junio en el Hospital Infantil Real de su ciudad natal, en una visita a niños con cáncer. En la actualidad prosigue con su vida a pleno rendimiento.