El mandatario de Michoacán confirmó que para aclarar los gastos hechos por la Secretaría de Educación estatal, pedirá a la Auditoría Superior una fiscalización. «El objetivo es que quede absolutamente transparentado de dónde vienen y a dónde van los recursos», dijo ayer durante la inauguración de la Casa de Gestión del Diputado Octavio Ocampo Córdova, informaron medios nacionales y locales.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó continuar sus protestas en las vías férreas de Michoacán con un «repliegue táctico». Y ante las demandas sin resolver del sector docente, el Gobernador Silvano Aureoles anunció que esta semana solicitará formalmente una auditoría de la Secretaría de Educación estatal (SEE) ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Coordinadora decidió en asamblea que el «repliegue táctico» consistirá en mantener plantones a un costado de las vías en Yurécuaro, Uruapan y en la localidad Las Guacamayas, de Lázaro Cárdenas, pero sin impedir el paso de los trenes, de acuerdo con información publicada en medios nacionales. Además, las y los maestros decidieron que continuarán en para indefinido con la toma de presidencias y centro comerciales.
«Se acuerda un repliegue táctico de las vías, para dar posibilidad a reanudar la mesa Tripartia, y que la CEUN presente una propuesta elaborada con lo que señalaron las diferentes regiones, en los temas políticos, administrativos y económicos», señaló la CNTE en un comunicado.
Por su parte, el mandatario de Michoacán confirmó que para aclarar los gastos hechos por la SEE, pedirá a la Auditoría Superior una fiscalización. «El objetivo es que quede absolutamente transparentado de dónde vienen y a dónde van los recursos», dijo ayer durante la inauguración de la Casa de Gestión del Diputado Octavio Ocampo Córdova, informaron medios nacionales y locales.
Aureoles aseguró que el pago de las quincenas pendientes de las y los profesores está resuelto, pero su administración seguirá trabajando para que estos no vuelvan a retrasarse.
Desde ayer los profesores de la Sección 18 CNTE comenzaron a retirarse del plantón que mantenían junto a las vías del tren en la región de Lázaro Cárdenas, esto luego de un bloqueo que inició desde el pasado 14 de enero.
Las protestas de los maestros en Michoacán detuvieron todos los transportes por ferrocarril en algunas partes del país.
Doce días de protestas significaron que doscientos trenes han estado detenidos, dijo la portavoz de Ferrocarril Mexicano SA, Lourdes Aranda, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV el viernes. Los retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos, según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que Aranda citó.
Durante los días de protesta, Ferromex dejó de cargar trenes lo que afecta la cadena de suministro de industrias que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda. Un sindicato de docentes comenzó una huelga el 11 de enero, solicitando el pago de lo que ellos dicen ser cuotas y bonificaciones. Están bloqueando los ferrocarriles que conectan a Ciudad de México y Guadalajara con dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas y Manzanillo.