Los 10 libros favoritos de la escritora Liliana Blum

04/02/2017 - 12:03 am

La autora de Pandora (Tusquets) elige de forma aleatoria pero apasionada los libros que significaron para ella algo en la vida. Claro, tiene muchos más que 10 libros preferidos, pero se prestó al juego.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Es difícil pensar en diez libros favoritos sin sentirse como un Peña Nieto titubeante; en mi caso no por falta de lecturas, sino por haber leído muchos libros maravillosos. Resultaría más sencillo pensar en mis diez autores favoritos. Curiosamente, entre los diez libros que aquí enlisto no están representados los autores que me gustan más. Los he elegido no sólo por los temas o la calidad literaria, sino por lo que significaron para mí en ciertos momentos de mi vida o porque aluden a ciertas cosas que me apasionan. El orden es aleatorio; no significa que el primero me guste más que el último.

1984, de George Orwell

Fue la primera distopía que leí. Fue durante la preparatoria, una época muy complicada en mi vida. La idea de la reescritura de la historia (el empleo de Winston Smith, el protagonista) jamás se me había ocurrido hasta entonces. Un libro que me abrió los ojos y me dejó profundamente impresionada.

El exorcista, de William Blatty

También fue una lectura que hice durante la preparatoria, cuando me escondía durante los periodos libres en la biblioteca. Leí este libro mucho antes de ver la película. Me aterró y me mantuvo en vilo durante varios días. Aunque esto me haga quedar como una seguidora de Pazuzu, debo admitir que me enamoré del padre Karras.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Esta novela la leí más o menos a los catorce años, también antes de siquiera saber que existía una película. Para mí es la novela perfecta: histórica, pero de detectives forenses. Creo que tras terminar el libro de Eco me deprimí seriamente (por primera vez) ante la realidad de que la historia que tanto me había absorbido se había acabado.

La familia Moskat, de Isaac Bashevis Singer

Para mí Bashevis Singer es el mejor escritor del mundo. Esta novela fue la primera que escribió en inglés (y en ese idioma la leí). Al igual que Nabokov, impresiona la maestría sobre un lenguaje que no es el materno. Aunque en apariencia este libro relata la vida del patriarca Moskat, en realidad se trata de un retrato de toda la generación de judíos de Europa del Este que fueron obliterados durante el Holocausto. Una lectura hermosa, pero que apabulla emocionalmente.

Looking for Mr. Goodbar, de Judith Rossner

Esta novela la leí durante mis días de universitaria. Fue escrita más o menos en la fecha en la que yo nací y narra la doble vida de Theresa, una maestra que por las noches levanta hombres en los bares para puros one-night-stands. Hasta que algo sale terriblemente mal…

Macbeth, de William Shakespeare

Esta obra es de esas cosas que nunca dejan de ser vigentes: una tragedia sobre la ambición, el poder y mujeres que atosigan a sus maridos para que ganen más dinero. La leí durante la prepa, en una clase de literatura en inglés. Me gustó tanto que incluso llegué a aprenderme pasajes enteros de memoria. Is this a dagger which I see before me…?

Adam resurrected, de Yoram Kaniuk

Leí a Kaniuk porque alguien en Israel me recomendó su libro. Me parece que es una de las mejores ficciones sobre el Holocausto que he leído. Trata sobre Adam, un payaso que tenía que entretener a los prisioneros que marchaban hacia su muerte en los campos de concentración. Muchos años más tarde se encuentra en un asilo para sobrevivientes de la Shoa, en el desierto del Négev, debatiéndose entre la sanidad mental y la locura que se deriva del horror.

Extremely close, incredibly loud, de Jonathan Safran Foer

Esta es una de las novelas más poderosas que he leído. Es hermosa, desde el punto de vista de un niño que ha perdido a su padre en el ataque terrorista del 9/11 y que se lanza a la aventura de descubrir el misterio de una llave que encontró en el clóset de su padre. Es también una novela estrujante, demoledora, de esas que dejan con la garganta hecha un nudo gordiano. Jonathan Safran Foer es un genio y un maestro del lenguaje.

My best friend’s exorcism, de Grady Hendrix

Esta novela es al mismo tiempo juvenil, de terror, un thriller y un viaje maravilloso a los ochentas. Excelentemente escrita, es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, que tiene el suficiente humor para hacerte reír, pero también el elemento terrorífico que te hace angustiarte por el futuro de sus personajes como si fueran amigos cercanos. Sin duda de las novelas más divertidas que he leído.

The anatomy of evil, de Michael Stone

La naturaleza humana y sus patologías siempre me han llamado la atención. Este libro es uno de mis libros de cabecera, por decirlo de algún modo. Stone es un experto que tras años de estudiar a cientos de criminales violentos clasifica la maldad en 22 niveles y los ilustra con detallados ejemplos de crímenes reales. Algo parecido a los círculos del infierno de Dante. Un libro interesante y aterrador al mismo tiempo.

Liliana Blum Una Novelista Mexicana Foto Especial

¿Quién es Liliana Blum? Es autora de la novela Pandora (Tusquets Editores, 2015), de la novela breve Residuos de espanto (2013) y de los libros de cuentos No me pases de largo (2013), Yo sé cuando expira la leche(2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007), y La maldición de Eva (2002). Sus escritos son parte de las antologías Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), El crimen como una de las bellas artes (2002), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010), y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012). Es coeditora de la antología Perros de agua: nuevas voces en el sur de Tamaulipas (2006).

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas