Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Un grupo conformado por senadores y diputados, en alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana presentaron la propuesta “Legislador Transparente” con la campaña #3de3, una plataforma de transparencia la cual, de manera voluntaria, los legisladores de ambas cámaras podrán hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
El Senador perredista Zoé Robledo Aburto, la Senadora panista Laura Rojas Hernández y el Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán, explicaron que la información “sin reservas” se subirá a un portal público legisladortransparente.mx; sin embargo, no existe una validación de los datos.
“Es un espacio para que los legisladores en activo pueda hacer un ejercicio de transparencia”, dijo Zoé Robledo. E invitó a que tanto senadores como diputados se sumen a esta “nueva forma de hacer política”.
Fernando Belaunzarán abundó en la importancia de dar certeza a la apertura de información para esclarecer investigación y que sean “aceptadas” por la sociedad.
“Ya no podemos aceptar la simulación. Yo celebro que el Presidente Enrique Peña Nieto haya escuchado a la sociedad y entienda que para que tenga credibilidad la lucha anticorrupción tiene que empezar por él mismo, que es señalado por el caso “casa blanca”. Es afortunando que haya dicho investígueseme, pero lo que no es afortunado es que quien lo va a investigar sea un subordinado”, señaló Belaunzarán.
Los legisladores, en compañía de empresarios y sociedad civil aseguraron que experiencias internacionales demuestran que publicar este tipo de documentos de funcionarios públicos puede servir como “una herramienta poderosa contra la corrupción”.
Juan Pardinas director delInstituto Mexicano para la Competitividad (imco) apoyó a los legisladores en legislar para eliminar el fuero, puesto que en México, sostuvo, ha progresado en su democracia y si bien, el fuero sirvió para dar libertad de expresión a los funcionarios, hoy ya no es necesario.
Por su parte, la Senadora Laura Rojas aseveró que esta plataforma se presentará como iniciativa de ley en el futuro debido a que es un camino para combatir la corrupción.
Al final del evento, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, informó que ya propuso a la Cámara Alta crear una comisión que investigue los posibles conflictos de intereses, que sea alterna a la investigación que realizará la Secretaría de la Función Pública (SFP) entorno a las propiedades y la relación que existe entre el Presidente Enrique Peña Nieto y empresarios de Grupo Higa y de Grupo San Román.
Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Ángel Barbosa Huerta respaldó la “comisión espejo” propuesta de Ríos Piter y expresó que no quedó “convencido” con la reciente designación de Virgilio Andrade a cargo de la SFP, debido a que “siempre se ha vinculado con el PRI [Partido Revolucionario Institucional).