La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la estrategia para contrarrestar los contagios de COVID-19 será la aplicación de vacunas de refuerzo y estar atentos a un posible incremento en la ocupación hospitalaria, que actualmente es del nueve por ciento.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo/EFE).- Las autoridades de la Ciudad de México aumentaron este martes el número de pruebas de COVID y ampliaron horarios en los centros ante el alza de contagios en los últimos días. Además, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no habría un cierre de actividades económicas o escuelas en la capital.
«La Secretaría de Salud (Sedesa) informa que a partir de este martes se ampliará el horario de los 117 centros de salud que realizan pruebas COVID-19 en la Ciudad de México, y también se reabastecerán los insumos para duplicar el número de pruebas, con lo que se podrían realizar hasta 23 mil 400 diarias», informó el organismo capitalino en un comunicado.
Adicionalmente, a partir de este martes se reinstalaron ocho módulos de test de antígenos en varias plazas comerciales de la Ciudad de México, que durante meses fue el foco rojo de la pandemia en México.
¡No se cerrarán actividades económicas en la #CDMX!@Claudiashein, jefa de Gobierno CDMX, reconoció que los #contagios van en incremento, pero la hospitalización apenas es del 9%.
?️@RaulAdorno1 pic.twitter.com/aj3rt9HF3E
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 4, 2022
Asimismo, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen a disposición los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) donde también se aplican pruebas COVID-19 gratuitas, agregó el texto.
De tal forma, recalcó Sedesa, la población contará con tres opciones para acudir a aplicarse una prueba de la COVID-19 de manera gratuita: 117 centros de salud, ocho módulos en centros comerciales y los módulos llamados MARSS.
Por su parte, la Jefa de Gobierno descartó que se cierren centros educativos y comercios a pesar del repunte de contagios en la capital del país. «La estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas, porque tiene muchos impactos, o cerrar actividades escolares», dijo a los medios. «La estrategia tiene que ser vacunarse».
Por esta razón, explicó, en las próximas ocho semanas serán vacunados con el refuerzo todos los capitalinos, así como estar atentos si existe un incremento en la ocupación hospitalaria, que ahorita se encuentra en nueve por ciento.
«Estamos en 9 por ciento de ocupación hospitalaria y no tiene que ver con el incremento de hospitalizaciones a lo que tuvimos hace un año, llegamos a tener ingresos, mil personas entraban al día», puntualizó la mandataria.
México acumula más de 3.9 millones de casos y se acerca a las 300 mil muertes por esta enfermedad, la quinta cifra más alta del mundo, tras un periodo navideño sin restricciones.
El aumento de casos de la COVID-19 se ha incrementado sustancialmente en la última semana, con algunos días registrando más de 10 mil contagios diarios, una cifra no vista en meses.
La capital acumula más de un millón de casos y 52 mil 833 defunciones desde el inicio de la pandemia, si bien en las últimas horas solo se registró un fallecido.