Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre el proceso de extradición de César Duarte, la controversia con Banxico por las remuneraciones de los funcionarios, el huachicol y el desabasto de gasolina.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúa el proceso de extradición de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, quien acumula 21 órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de peculado de carácter local y por peculado electoral de orden federal a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con las autoridades chihuahuenses.
“En el caso de César Duarte, se están siguiendo los procesos. Todo continúa. Nosotros no somos tapadera de nadie. Estos procedimientos de extradición los tiene que mantener la Procuraduría”, dijo en conferencia de prensa.
La primera solicitud de detención del ex Gobernador Duarte data del 28 de marzo de 2017 a la par que la ficha roja lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Los delitos de peculado agravado y delito electoral tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno. Sin embargo, a la fecha de este miércoles, lleva 1 año, 9 meses, y 5 días prófugo de la justicia.
SOBRE BANXICO Y LEY DE REMUNERACIONES: El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que el sueldo de un funcionario no puede superar más de lo que gana el Presidente de la República, tal como lo establece la Constitución. «No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente», subrayó.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que presentará una controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y algunos parámetros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, por considerar que pone en duda la autonomía que la Constitución mexicana confiere al Banco Central.
«Qué bueno que se ejerce el derecho al amparo, que se acuda a la autoridad competente en busca del amparo. En el caso del Poder Ejecutivo nadie va a violar la Constitución. Quiero destacar que el Poder Legislativo ha actuado con austeridad. La reducción del gasto en la Cámara de Diputados y en el Senado fue muy importante», indicó desde Palacio Nacional.
SOBRE EL DESABASTO DE GASOLINA: Andrés Manuel López Obrador señaló que el desabasto de gasolina que se ha presentado en algunas entidades tiene que ver con el cambio que se dio para el traslado del combustible, el cual ahora se realiza más por pipas, que por el uso de ductos.
«Puede ser que haya en unos puntos desabasto, pero pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo porque necesitamos resolver este problema. […] Ayer estuve en Morelia y hubo escasez en 70 gasolinerías, pero ya está volviendo a la normalidad. En Querétaro y en algunas del Estado de México también ocurrió. Hacemos un llamado para que nadie compre combustible robado», dijo.
SOBRE LA GUARDIA NACIONAL: «Hay muchos jóvenes que desean participar en la Guardia Nacional si se reforma la Constitución. Quieren ayudar en un trabajo, digno, honesto, un trabajo necesario en estos momentos y que va a tener una buena remuneración, seguridad social, servicios médicos, prestaciones. Estoy seguro de que hay buena aceptación. Les recuerdo que todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio porque está a punto de iniciar el programa de aprendices, de capacitación a los jóvenes, para iniciar son 44 mil millones de pesos, va a tener la meta de un millón 300 mil jóvenes. Se les darán tres mil 600 pesos al mes. En el caso de la guardia va a ser un ingreso mayor porque es un trabajo», destacó.
Además, reconoció como algo «bueno» que los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón hayan aceptado que sus estrategias de seguridad eran poco efectivas. «Causó mucho dolor toda esa estrategia y todo lo que estamos padeciendo. Qué bueno que hay autocrítica».