Una laguna volcánica en Managua desprende olor a azufre cada diciembre

04/01/2018 - 8:49 pm

Según las autoridades se trata de un fenómeno natural que ocurre entre los meses de diciembre y enero. Sin embargo, en caso de que se intensifique tendrá que interrumpirse el bombeo de agua de la laguna para consumo humano.

El Olor Se Genera Al Finalizar El Año En La Laguna Que Tiene Un Cráter De 800 Metros Foto Especial

Managua, 4 de enero (EFE).- La laguna volcánica de Asososca, ubicada en el sur de Managua, comenzó a manifestar este jueves un fenómeno conocido como volteo térmico, informaron autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Dicho fenómeno se presenta cada año en la laguna, entre los meses de diciembre y enero, teniendo como principal característica el cambio de color del agua que se torna de color verde celeste, y desprende olor a azufre.

Según las autoridades de Enacal, hasta el momento el fenómeno es parcial, lo que indica que aún no afecta el suministro de agua, sin embargo, en caso de volverse más intenso, el bombeo de agua de la laguna quedaría fuera de operación.

Si eso ocurre, afectaría directa e indirecta en el abastecimiento de agua de unos 50 barrios de la capital nicaragüense, es decir, unos 40 mil habitantes.

La laguna de Asososca es una de las más importantes fuentes de agua de Managua.

Asososca, situada a unos 2.2 kilómetros del lago de Managua, es una laguna de origen volcánico, con un cráter de 800 metros de largo en dirección norte-sur y mil 100 metros en dirección este-oeste.

Tiene una profundidad de 140 metros y la precipitación media durante los meses lluviosos varían entre los mil a mil 200 milímetros al año, de acuerdo con las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas