La tasa de inflación interanual de la zona euro subió 1.1 por ciento en el pasado mes de diciembre, de acuerdo a datos registrados, es el más alto desde septiembre de 2013. El alza refleja el impacto de la subida de petróleo.
Bruselas, Bélgica, 3 de enero (AP) — La inflación en el conjunto de los 19 países de la eurozona subió en diciembre a su nivel más alto en más de tres años, en gran parte por el aumento del coste de la energía, según mostraron cifras oficiales el miércoles.
La tasa de inflación anual subió al 1.1 por ciento en diciembre desde el 0.6 por ciento registrado en noviembre, explicó Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. El dato de diciembre es el más alto desde septiembre de 2013, cuando también alcanzó el 1.1 por ciento.
Las cifras podrían animar a los responsables del Banco Central Europeo, que intentan que alcance el objetivo de algo menos del 2 por ciento.
Sin embargo, preocupa que al excluir el coste de la energía, la inflación sigue estable. La tasa básica, en la que no se contabilizan elementos volátiles como la energía y los alimentos, subió solo al 0.9 por ciento desde el 0.8 por ciento registrado el mes anterior.