El pasado 17 de diciembre, el banco central mexicano incrementó a 3.25 por ciento la tasa de referencia, luego de que la Fed hiciera lo mismo un día antes ante la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que México deberá seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) si decide aumentar gradualmente sus tasas de interés en este año.
En entrevista con Radio Fórmula, Carstens Carstens dijo que a pesar de los nubarrones para la economía, el país podría crecer con el apoyo de la recuperación de Estados Unidos.
“Lo más importantes es que se consolide la recuperación de la economía de Estados Unidos porque es lo que nos va a jalar y contribuiría a que se estabilizara el precio del petróleo”, afirmó.
La Junta de Gobierno del banco central elevó el 17 de diciembre la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un 3.25, después de que la Reserva Federal subió el rango de la tasa de fondos federales a entre un 0.25 y un 0.50 por ciento, el primer aumento del tipo en casi una década.
En su minuta sobre la decisiones de política monetaria en el país de la reunión ocurrida el pasado 17 de diciembre, el banco central detalló que la ausencia de ajuste en el objetivo de la tasa de interés podría generar una depreciación adicional en la cotización de la moneda nacional y con ello afectar las expectativas inflacionarias.
Sin embargo, la Junta de Gobierno afirmó que seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
En ese contexto, las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria implícitas en la estructura de la curva de rendimientos continúan anticipando que la tasa de referencia en México se incremente más que la de la Fed durante el próximo año lo cual contrasta con lo previsto por diversos analistas, quienes prevén un ciclo restrictivo de menor magnitud al de Estados Unidos dado el desempeño del sector real de la economía en México y las buenas perspectivas inflacionarias.