En la demanda civil interpuesta este lunes por las autoridades estadounidenses, Grupo Volkswagen se enfrenta a delitos que se castigan con penas que podrían costar miles de millones de dólares. Esos gastos se sumarían a los de las modificaciones que se comprometió a realizar en los motores afectados con el objetivo de que cumplan con lo estándares de emisiones de gases.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra la automotriz alemana Volkswagen por supuestas violaciones a su Ley de Aire Limpio.
La denuncia se realizó por la instalación del software para manipular las emisiones diésel en 600 mil vehículos en Estados Unidos. En septiembre, la empresa alemana reconoció que hay once millones de vehículos en el mundo con ese tipo de motor trucado.
De acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Justicia, los delitos de los que se le acusa se castigan con penas que podrían costar miles de millones de dólares.
“Estados Unidos seguirá con todos los recursos pertinentes contra Volkswagen para corregir las violaciones a las leyes de aire limpio”, afirmó el Fiscal John Cruden, jefe de la división del departamento de medio ambiente y recursos naturales.
La denuncia se interpuso en la Corte Federal de Distrito en Detroit por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) contra la automotriz.
Volkswagen se enfrenta también a investigaciones en Italia y Alemania.
Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) acusaron al Grupo Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado motores de autos sobre las emisiones reales de gases en las pruebas de homologación.
El grupo automovilístico alemán reconoció haberlo hecho durante años de forma sistemática. Volkswagen dijo que once millones de vehículos con motor diesel llevan un “software” que manipula las emisiones: a cuenta gotas detalló que 5 millones son e la marca Volkswagen, 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de Skoda y 700 mil de Seat. El resto, hasta 1.8 millones, corresponden a Volkswagen Vehículos Comerciales.
La EPA descubrió que los vehículos de Volkswagen con un motor diesel turbo inyección llevaban un “software” (dispositivo llamado “defeat device”) que detecta si el automóvil pasa una prueba y cambia el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. Posteriormente VW también admitió que algunos motores de gasolina también lo llevaban.
Antes de terminar el año 2015, la consultora EY y el diario económico alemánHandelsblatt publicaron que el consorcio alemán Volkswagen sufrió el año pasado la mayor pérdida de confianza por parte de los consumidores luego del escándalo de manipulación de motores. Además salió de la lista de las mejores 100 empresas del mundo.
Los investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera muchos más gases que en las pruebas y estas informaciones hicieron sospechar a las autoridades estadounidenses.
El escándalo de manipulación, que se ha denominado en los medios de comunicación “dieselgate”, (gate es un sufijo sinónimo de escándalo político que procede del caso Watergate), es una de las peores crisis que Volkswagen ha afrontado en su historia.
La noticia le llevó a perder en dos o tres semanas un 40 por ciento de su capitalización bursátil, unos 30 mil millones de euros.
El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces presidente de Porsche.
La compañía alemana se comprometió a realizar modificaciones en los motores afectados por la manipulación para que cumplan con lo estándares de emisiones y a hacerse cargo del posible impacto en los impuestos asociados a la matriculación del vehículo.
Los motores diesel de dos litros (2.0 TDI) sólo necesitan una actualización de “software” y los de 1.6 litros (1.6 TDI) una actualización también y una reforma menor.
La solución para el motor 1.6 TDI requerirá una hora de trabajo en el taller y consiste en instalar un “transformador de flujo” frente al sensor que medirá mejor la masa de aire en la admisión.
LISTA DE AUTOS AFECTADOS EN EU
Los automóviles en EU afectados por el escándalo, según la demanda presentada hoy por el Departamento de Justicia contra el fabricante alemán, son los siguientes:
– Vehículos de 2.0 litros:
Jetta (2009-2015)
Jetta Sportwagen (2009-2014)
Beetle (2013-2015)
Beetle Convertible (2013-2015)
Audi A3 (2010-2015)
Golf (2010-2015)
Golf Sportwagen (2015)
Passat (2012-2015)
-Vehículos de 3.0 litros:
Volkswagen Touareg (2009-2016)
Porsche Cayenne (2013-2016)
Audi A6 Quattro (2014-2016)
Audi A7 Quattro (2014-2016)
Audi A8 (2014 – 2016)
Audi A8L (2014-2016)
Audi Q5 (2014-2016)
Audi Q7 (2009-2015)
El Gobierno estadounidense asegura que la lista «incluye» esos años y modelos, con lo que no la da por cerrada totalmente.
EFECTOS DE VW EN MÉXICO
En México las autoridades iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen. En el país hay plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato. La primera representa el motor de la economía en la entidad que es gran dependiente económico del sector automotriz.
La empresa da trabajo a aproximadamente 78 mil personas sólo en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle; de este total de plazas 18 mil son empleos directos y 60 mil indirectos. En Silao laboran alrededor de 600 personas de manera directa. Es decir que el escándalo de Volkswagen podría afectar a cerca de 80 mil trabajadores mexicanos, ya que desde su llegada a México es una de las empresas que más genera empleos en el país.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió el 23 de septiembre que se le aplicaría una sanción a la empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.
En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que se encontraban en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarían pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.
“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.
Adelantó que se darían a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.
“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.