Coparmex respalda a la SE; la iniciativa de EU sobre autos viola el TMEC, asegura

03/12/2021 - 9:38 am

La propuesta aprobada el pasado 19 de noviembre en la Cámara de Representantes y que ha sido turnada al Senado de Estados Unidos para su eventual aprobación, busca otorgar un monto de crédito fiscal adicional para vehículos eléctricos que cumplan con criterios de ensamblaje doméstico y de contenido nacional mínimo de los Estados Unidos.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa de ley Build Back Better Act, lanzada por el Gobierno estadounidense, no sólo viola los acuerdos del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (TMEC), si no que también es discriminatoria de los vehículos mexicanos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación expresó que, al igual que la Secretaría de Economía (SE), que EU otorgue créditos fiscales adicionales para vehículos eléctricos va en contra de los acuerdos bilaterales con México y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Precisó que en el TMEC, esta propuesta resulta violatoria a las provisiones de contenido regional, que tienen el objetivo de lograr una mayor y mejor integración de las cadenas de suministro en América del Norte. «Esta acción fomenta un acto discriminatorio a las industrias automotrices de México y Canadá», se lee en el documento.

La Coparmex recalcó que, de aprobarse Build Back Better Act, sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los existentes, como los creados con esta iniciativa.

«Esta situación pone en riesgo a la industria automotriz mexicana que aporta cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa más del 25 por ciento de las exportaciones y que genera más de un millón de empleos», sostuvo el organismo.

Además, coincidió con la Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier al decir que dicha propuesta necesita modificaciones para que no represente violaciones a los acuerdos del TMEC y de la OMC, pero sobre todo, «para que no resulte en un acto discriminatorio para las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos», que estarían en una seria desventaja ante los vehículos producidos en EU.

La Confederación dijo que cualquier acción legal que tome le Gobierno de México si esta iniciativa de ley de Eu es aprobada, pues se deben respetar los acuerdos comerciales que entre ambas naciones han dado pie a una relación bilateral sana y productiva a través de los años.

Sin embargo, llamó a las instancias correspondientes para que «privilegien el diálogo y agoten todos los recursos disponibles para alcanzar una negociación que respete los criterios de cooperación, buena fe, entendimiento y respeto mutuo en que está cimentada la relación de aliados estratégicos entre México y Estados Unidos».

SI EU APRUEBA LA LEY, HABRÁ REPRESALIAS: CLOUTHIER

La tarde de ayer, el Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten los créditos fiscales, México recurrirá a los instrumentos legales que tiene a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, advirtió en rueda de prensa la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno mexicano está “evaluando todo tipo de represalias” como la imposición de aranceles “donde más duele” a Estados Unidos.

https://www.facebook.com/SE.Economia/videos/492956152437662

Según dijo, el Senado de Estados Unidos debatirá el próximo 13 de diciembre una propuesta de créditos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

“Esta propuesta sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y nos pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos”, aseguró Clouthier.

La Secretaria consideró que esta propuesta es “inconsistente” con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC con acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la “integración productiva de Norteamérica”.

“No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico la vía de lo oscuro”, criticó.

Además, Clouthier advirtió de que esta iniciativa “incrementaría de manera exorbitada” la migración hacia Estados Unidos por una eventual pérdida de empleos del sector automotor en México.

-Con información de EFE

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