Economía
Venta cubrebocas

La Profeco sanciona a 23 marcas de «productos milagro» que prometen proteger hasta de la COVID-19

03/12/2020 - 5:45 pm

Las proveedoras Novirsa, Adulta, Cellmaster, Sos Protek, Cubrebocas Hospitalar Francés, Llavero de protección anticontagio y Máscara Hospitalar prometen a la población consumidora bajar de peso, rejuvenecer, dar potencia sexual y hasta evitar contagios de la COVID-19.

La Profeco impuso una multa a Novirsa y dijo que la «publicidad se debe suspender» en los medios de comunicación en los que se difunda.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre 23 «productos milagro» que ofrecen bajar de peso, rejuvenecer, dar potencia sexual y hasta evitar contagios del nuevo coronavirus con productos como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y hasta un llavero.

En la Revista del Consumidor de diciembre la Profeco explicó que estos «productos milagro» emplean publicidad exagerada para exaltar sus cualidades y le atribuyen beneficios extraordinarios, propiedades curativas, sorprendentes o categóricas, pero sus características no tiene sustento científico o técnico.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield expuso a la veintena de marcas entre las que ubicó productos de Novirsa que «no presentan información en el envase, utilizan publicidad engañosa y los beneficios y cualidades que presentan en sus pautas publicitarias no pudieron ser comprobados ante la Profeco».

«Su publicidad se debe suspender. Además de la multa, se ordenó a Novirsa suspendiera la publicidad de los productos milagro y, en caso de no hacerlo, a los medios de comunicación en que se difunde. Como resultado del artículo 35, fracción I, de la LFPC, se ordenó la suspensión de publicidad de productos milagro a diversos medios de comunicación”, detalló la Profeco sobre la sanción.

Las pastillas que vende Adulta y Adulta Fem que prometen aumentar la potencia sexual masculina y femenina; con esto viola los artículos 32, 56, 76 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

De la misma marca también oferta el BT001 para, presuntamente, eliminar arrugas del rostro dejando un efecto tensor inmediato; el BT002, que supuestamente ayuda a eliminar las manchas del cuerpo; el BT003A que promete reducir peso durante el día; y el BT003N que ayuda a bajar de peso mientras la persona duerme.

Cell Master es otra marca que asegura proteger y mejorar el sistema inmunológico y hasta hacer mejoras a la piel.

Reduction, un «anillo reductor para dedo pulgar» promete a las personas consumidoras perder de de 5 a 7 kilos en 40 días «sin esfuerzo, sin dietas, ni efectos colaterales y sin sacrificios», pero la Profeco no pudo comprobarlo.

«ANTI COVID-19»

El llavero «protección anti contagio» no pudo comprobar su efectividad, sólo es un anillo de acero inoxidable resistente a la corrosión.

El gel antibacterial de Sos Protek viola los artículos 32 y 76 de la LFPC al no poder comprobar que está enriquecido con microesferas de vitamina E y alcohol puro al 65 por ciento. Además su roll-on nasolabial contiene alcohol etílico como principio activo.

El cubrebocas Hospitalar Francés no comprueba que el respirador es 100 por ciento poliéster y que la pieza nasal es metálica. La máscara Hospitalar no comprueba que combate el coronavirus.

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Redacción/SinEmbargo
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