El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes los cambios en materia educativa en su primer año tras los malos resultados en conocimientos y habilidades de los estudiantes del país en el reciente informe PISA 2018.
«Nosotros vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y vamos a mejorar la educación. Y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo», dijo desde Palacio Nacional.
Guadalajara (México), 3 dic (EFE).– México ha logrado avanzar en la cobertura de la escolarización media superior al avanzar 15 puntos porcentuales en tres lustros, manifestó Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«Ha habido un esfuerzo importante en México particularmente de avanzar en la escolaridad media superior. En 2003 se cubría el 50 por ciento de los jóvenes y ahora el 65 por ciento. Es un 15 por ciento muy bueno que no ha tenido impacto negativo en la calidad», dijo Ramos al presentar en Guadalajara (oeste de México) los resultados de la prueba educativa PISA 2018, divulgados este martes.
La también representante de la OCDE destacó que el estudio registró que los estudiantes mexicanos con condiciones socioeconómicas más desfavorables han avanzado cinco puntos en su desempeño en los resultados de las últimas tres pruebas (2012, 2015 y 2018), «lo que quiere decir que hay una mejora» educativa.
No obstante, de acuerdo con los datos dados a conocer en conferencia de prensa, en México sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron un logro en los niveles de competencia más altos en lectura, matemáticas y ciencias, y el 35 por ciento no consiguieron un nivel mínimo de competencia.
El 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura, en una escala de 5, en tanto que un 44 por ciento llegaron a ese nivel en la prueba de matemáticas y alrededor del 53 por ciento registraron un nivel 2 o superior en ciencias, refiere el estudio.
Los estudiantes mexicanos más aventajados superaron a los más desaventajados en lectura en 81 puntos.
Los alumnos en México obtuvieron cerca de 420 puntos en la evaluación en la que participaron unos 600 mil estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de estudiantes en 79 países y economías, quienes hicieron un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas que fue realizado por primera vez también de manera electrónica.
México es uno de los países latinoamericanos con un desempeño académico sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación. De 2015 -año de la anterior prueba- a 2018 bajó de 423 puntos a 420 en lectura, en matemáticas se mantuvo entre 408 y 409, en tanto que en ciencias subió de 416 a 419.
El estudio registró algunas diferencias de género en los resultados, pues las mujeres obtuvieron 11 puntos más en lectura que sus pares varones, aunque el rendimiento de ellos se mantuvo estable desde 2009.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.
VAMOS A MEJORAR LA EDUCACIÓN: AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes los cambios en materia educativa en su primer año tras los malos resultados en conocimientos y habilidades de los estudiantes del país en el reciente informe PISA 2018.
«Nosotros vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y vamos a mejorar la educación. Y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo», dijo desde Palacio Nacional.
Este martes se dio a conocer el informe Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el caso de México, los resultados de este estudio trienal no son alentadores. Por ejemplo, los estudiantes mexicanos obtuvieron una puntuación por debajo del promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
En México, sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área -cuando el promedio de la OCDE es del 16 por ciento-, y el 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia en las 3 áreas, cuando el promedio de la OCDE es del 13 por ciento.
Cuestionado sobre si esto era culpa de los anteriores gobiernos federales, el actual Presidente reconoció no ser «objetivo».
No obstante, aprovechó la ocasión para defender la cancelación de la anterior Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto (2012-2018), que según ha expresado en muchas ocasiones, era perjudicial para los maestros.
Dijo que ahora se ha logrado armonía y acuerdos con los maestros, «respetándolos» en todas sus «corrientes» y «tendencias» e impulsando el diálogo.
A partir de aquí, el siguiente paso es mejorar los contenidos educativos y combatir la pobreza para que los jóvenes continúen en la escuela y no haya abandono escolar, apuntó.
Esgrimiendo sus propios datos, dijo que se logró en el último curso que el número de matriculados de nivel medio superior creciera en un 20 por ciento.
«Se inscribieron 20 por ciento más a primero de preparatoria (nivel medio superior)» y ello se atribuye a las becas que estamos dando, dijo. Y celebró que haya más «jóvenes estudiando y menos jóvenes en la calle».
«Espero que mejoremos nosotros la calidad educativa», concluyó.