Samantha Aparicio fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el pasado jueves en Córdoba, una de las zonas más violentas del estado de Veracruz. Sus restos aparecieron el sábado en dos bolsas negra, cerca de la carretera federal Veracruz-Córdoba. Su familia reportó su ausencia a pocas horas del cambio de Gobierno estatal.
Por Ignacio Carvajal
Veracruz/Ciudad de México, 3 de diciembre (Blog Expediente/SinEmbargo).– Reportes policiales indican que los restos localizados en bolsas negras, el pasado 1 de diciembre, en la localidad de Yanga, Veracruz, son de una mujer que había sido reportada como desaparecida.
Se trata de Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años de edad, originaria del municipio de Córdoba; la primera mujer asesinada en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Sus familiares habían reportado su desaparición horas antes de que fuera encontrada asesinada dentro de bolsas negras cerca de un sitio conocido como El depósito, sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz.
La mujer fue localizada dentro de dos bolsas negras que escurrían sangre al momento de que la policía las encontró gracias a un reporte anónimo.
La joven fue identificada durante las primeras horas del 2 de diciembre por sus familiares, quienes dijeron que no sabían por qué le habían hecho esto.
Samantha Aparicio Alvarado era oriunda de Córdoba y deja en la orfandad a una niña.
Sus redes sociales se han llenado de mensajes emitidos de sus amigos y familiares quienes lamentan su partida.
“Aún recuerdo el primer día que te conocí como si fuese ayer, estabas nerviosa , a la vez que inquieta, recuerdo lo contenta que siempre te ponías cuando te iba a dejar a tu casa, siempre cuidaste de mí que no estuviera solo y triste, y también esas salidas locas que no parabas de reír, y hoy después de casi 6 años de conocerte y hoy nos dices adiós mi samanta que seas feliz donde quiera que estés y siempre estarás en mi corazón u.u Descansa en paz” (sic.), escribió un el usuario de Facebook Gabo Sanz para la joven.
La zona donde fue asesinada es una de las regiones más violentas en el estado de Veracruz, después de Coatzacoalcos. En esos corredores industriales y agrícolas hay una disputa a muerte entre los cárteles de Jalisco y Los Zetas.
Mientras que en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se registra a la primera mujer asesinada, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cerró de enero a diciembre del 2018 con 71 homicidios de mujeres y 111 feminicidios.
Siendo la zona centro del estado, donde fue localizada esta mujer, una de las más reincidentes, según el conteo que maneja el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana.
Cabe recordar que fue en esa región donde asesinaron a la hija de la Diputada Carmen Medel Palma.
Durante su primera rueda de prensa como jefe de las autoridades policiales en Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el feminicidio se combatiría mediante la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
García Jiménez indicó que este organismo estará integrado por autoridades de todos los niveles y además contará con representaciones en las ciudades con mayores índices de violencia.