Para poder ver la superluna, la luna más grande del 2017, los astrónomos recomiendan buscar un lugar alejado de la ciudad, para evitar que la capa de contaminación de las áreas urbanas eclipse el fenómeno.
Ciudad de México, 3 de diciembre (Infobae/SinEmbargo).- El 14 de noviembre de 2016 se pudo apreciar la superluna más grande de los últimos 70 años, que atrapó a aficionados y curiosos de todo el mundo que gustan de observar el cielo nocturno. Si bien para ver una de las dimensiones de la Superluna 2016 habrá que esperar hasta el 25 de noviembre del año 2034, esta noche se puede ver una Luna más grande y brillante de lo habitual.
Esta madrugada se puede ver en el cielo la mayor luna de 2017. La primera y última del año. A pesar de que es difícil apreciarlo a simple vista, aquellos con un cielo despejado pueden comprobar que estará más grande y brillante que normalmente.
¿De qué se trata? El fenómeno se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta y puede aumentar su brillo hasta en un 30 por ciento (apogeo y perigeo). En esta oportunidad en particular, la Luna puede verse un 14 por ciento más grande que su tamaño y se acerca 357 mil 495 kilómetros a la Tierra (unos 26 mil menos de lo habitual) además de que coincidirá con el periodo de Luna nueva o Luna llena.
Es difícil distinguir a simple vista los pequeños cambios de tamaño cuando la Luna está alta en medio de la inmensidad del cielo nocturno. Pero, según las indicaciones de la NASA, las primeras horas de la mañana o después de la puesta del sol, y se encuentra suspendida en el horizonte se puede ver con mayor claridad. En algunos lugares, gracias a ese efecto conocido como «ilusión lunar» la apreciación del tamaño se distorsiona aún más.
De acuerdo con Tom Kerss, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido, el momento exacto de la luna llena, cuando la Luna se sitúe justo a la misma altura que el sol en el cielo, será a las 15:47 horas. Este se conoce con el término de «luna fría», la primera luna llena del mes de diciembre. Según explicó el científico a la agencia Press Association: «la luna fría de este año estará más cerca de nosotros de lo habitual, lo bastante como para que se la califique como una superluna de acuerdo con la definición generalmente aceptada»
#SuperLuna !!! Desde Santiago de Chile pic.twitter.com/5FJTvFbyw1
— Natiuü ? (@Natiuu_) 4 de diciembre de 2017
Esta noche se inicia lo que será una trilogía de superlunas que se situarán en el perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. La primera de las tres superlunas es la de esta noche y a ella le seguirán la del 1 de enero y del 31 de enero de 2018.
Según los expertos la del 31 de enero será aún más especial ya que contará con un eclipse lunar total que se verá completamente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Además, en algunas zonas concretas se podrá observar como la luna perderá su tono característico y adquirirá, aunque con menos brillo, un tono rojizo debido a la forma en la que la atmósfera dobla la luz.
La salida de la última luna llena del 2017
Ciudad de México#Superluna #supermoon pic.twitter.com/sT7WMgWDGd— constanza lameiras (@constanza) 4 de diciembre de 2017
Para verlas, los astrónomos aconsejan buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación de las áreas urbanas eclipse el fenómeno. Además, pueden verse tanto a simple vista como con aparatos especiales y se recomienda, para verla en su máximo esplendor, observarla cuando aparece en el horizonte.