Los dirigidos por el Turco Mohamed lograron derrotar 5 goles por cero (marcador global) a Morelia y enfrentarán a los Tigres del «Tuca» en Nuevo León.
Ciudad de México, 3 de diciembre (AP).- El argentino Rogelio Funes Mori logró un triplete y el líder Monterrey no tuvo problema alguno para arrollar 4-0 a Morelia el domingo, con lo que pactó una inédita final del torneo Apertura mexicano frente a Tigres, su rival de la misma ciudad.
Funes Mori, que le marcó tres goles al Atlas en los dos partidos de la fase previa, movió las redes a los nueve minutos y agregó tantos a los 29 y 52 para sumar seis goles en esta liguilla y 12 en lo que va de la temporada.
El uruguayo Carlos “Pato” Sánchez hizo el otro tanto a los 21 por los “Rayados”, que se impusieron en el global por una goleada de 5-0.
Será la primera final en la historia entre los dos equipos de la ciudad norteña de Monterrey. Los Rayados no llegaban a estas instancias desde el Clausura 2016, cuando perdieron ante Pachuca y se quedaron a unos instantes de conquistar la quinta corona de su historia. No se coronan desde el Apertura 2010.
Tigres, que fue segundo de la tabla, dejó en el camino al América en la otra semifinal. Ancló en su tercera final consecutiva, y busca el sexto título en sus vitrinas.
Monterrey, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, procurará unirse al selecto grupo de equipos que se coronan tras ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, cuando se implementaron dos torneos por año en México, sólo lo han logrado Toluca (tres veces), Pachuca (dos), América y Santos.
El partido de ida se realizará el jueves por la noche en el estadio Universitario, casa de los Tigres. La vuelta está prevista para el domingo en el BBVA. Los horarios de ambos encuentros se harán oficiales el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.
Funes Mori aprovechó un largo despeje del portero Hugo González y dejó botar la pelota dentro del área antes de conectar un cañonazo que le pasó entre las piernas al portero uruguayo Sebastián Sosa.
El conjunto visitante tuvo oportunidad de acercarse en el global cuando el argentino José Basanta cometió una mano sancionada como penal. Pero el peruano Raúl Ruidíaz cobró con poca potencia al costado derecho de González, quien se recostó sobre su lado derecho y desvió la pelota.
El error resultó caro porque poco después, el ecuatoriano Gabriel Achiller derribó a Funes Mori dentro del área para un penal que Sánchez ejecutó hacia el ángulo izquierdo de Sosa, quien minutos más tarde cometió una pifia al no quedarse con un centro por la derecha.
La pelota quedó a merced del artillero argentino, quien empujó al fondo de las redes con un tiro suave.
Las pocas esperanzas de remontar de Morelia quedaron sepultadas al inicio del segundo tiempo, cuando Funes Mori recibió un buen pase del colombiano Dorlan Pabón y concretó su tercer tanto, con un remate de cabeza.