Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe, exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar y sancionar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Dos jóvenes mixes de la comunidad de Totontepec, Oaxaca, respondieron con un “anticomercial” a Coca-Cola luego de que la empresa publicara en Internet un video considerado por organizaciones civiles y expertos como «discriminatorio» hacia los indígenas. La refresquera difundió a su vez un comunicado en el que se disculpa por la naturaleza «insensible» del anuncio y dijo que este ha sido eliminado de su canal de YouTube.
Los jóvenes mixes acusaron a Coca-Cola de ser parte de la epidemia de obesidad y diabetes que padece México.
“Hace 50 años los casos de diabetes tipo 2 en las comunidades indígenas eran escasos, ahora comienzan a ser una epidemia. Para permanecer unidos debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura. En Oaxaca se toma tejare, té y agua limpia”, menciona uno de los jóvenes.
En un principio The Associated Press (AP) intentó localizar a directivos de Coca-Cola México para conocer su postura sobre las críticas generadas por el comercial que, según organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe, muestra una actitud paternalista hacia estas comunidades, además de promocionar bebidas dañinas para la salud. Sin embargo, no se recibió respuesta.
Fue hasta la noche del miércoles, que un portavoz de Coca-Cola México fue contactado por la agencia de alimentos y guías gastronómicas Eater. El directivo se disculpó por la naturaleza «insensible» del anuncio y dijo que el video ha sido eliminado del canal de YouTube de la empresa.
«Como parte de la campaña de Navidad de Coca-Cola de México para este año el video ‘Mixe Comunidad Totontepec’ fue lanzado en los canales digitales, tratando de transmitir un mensaje de unidad y alegría. Nuestra intención nunca fue ser insensible o subestimar cualquier grupo indígena. Hemos eliminado ahora el video y pedimos disculpas a cualquier persona que puede haber sido ofendida. En casi 90 años en el país, Coca-Cola México ha trabajado para compartir mensajes de unidad y amistad para contribuir a construir una sociedad libre de prejuicios», dijo Coca-Cola a Eater.
Este jueves, Diego Bracamontes, director de publicidad de la empresa, dijo en entrevista para Radio Fórmula que la empresa lamenta que el mensaje haya sido malinterpretado. «Nuestra intención era exactamente la contraria», dijo
Bracamontes aseguró que las reacciones han sido «bastante polémicas y [esa] es la razón por la cual la hemos retirado [el comercial]». Agregó que «la intención era dar un mensaje de unión entre las comunidades. Nunca se buscó el tema de ofender, subestimar a nadie con este video».
Antes de que la refresquera hiciera este anuncio, la Alianza por la Salud Alimentaria utilizó el comercial de Coca-Cola para informar sobre las condiciones, riesgos, enfermedades y costumbres del pueblo.
La grabación protagonizada por Josefa Díaz, Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Mariano Hernández, estudiante de gastronomía quienes hablan sobre los riesgos que genera consumir bebidas azucaradas.
“El consumo de una bebida azucarada al día aumenta el riesgo de padecer diabetes en un 26 por ciento más de que los que consumen menos de una bebida al día”, menciona la joven en la grabación.
En el video se señala que en el año 2012, 2.8 millones de indígenas no contaban con acceso a los servicios de salud y además alrededor de un tercio de la población oaxaqueña no cuenta con acceso a agua entubada.
Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe, exigieron el día de ayer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola.
De acuerdo con los inconformes, los spots de la refresquera realizados en Totontepec, Oaxaca, refuerzan estereotipos, imponen la cultura del consumo, retratan a indígenas como subordinados y rompe con los tratados internacionales de los pueblos originarios.
El comercial de Coca-Cola retrata a un grupo de jóvenes que lleva un mensaje a una población mixe durante fiestas decembrinas. Sin embargo, las organizaciones y la comunidad aseguran que existe discriminación, pues ese tipo de festividades son ajenas al pueblo indígena, rompen con la dinámica comunitaria y son exhibidos como personas “ayudadas” por personas de fuera.