En el grupo había 40 personas originarias de Guatemala, 13 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos más de República Dominicana. Entre ellos había 22 menores. Además, dos indocumentados registraban «complicaciones de salud por falta de oxígeno».
México, 3 dic (EFE).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Ejército interceptaron a 64 indocumentados, la mayoría centroamericanos, y capturaron a dos presuntos traficantes cuando viajaban en un camión de carga por el estado de Nuevo León, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En un comunicado, el organismo indicó que las fuerzas de seguridad detectaron la presencia de los inmigrantes durante una inspección realizada en la carretera Matehuala-Saltillo, en el nororiental estado de Nuevo León.
Una revisión con rayos gamma permitió detectar diferentes densidades y figuras humanas en el área de carga del camión con placas de circulación del Estado de México.
Al ser detenido el camión, los agentes federales escucharon golpes y voces al interior, «por lo que de inmediato abrieron la puerta y localizaron a diversas personas que se encontraban en condiciones de hacinamiento», añadió la CNS.
En el grupo había 40 personas originarias de Guatemala, 13 de El Salvador, 7 de Honduras, 2 de Ecuador y 2 más de República Dominicana.
Entre ellos había 22 menores, detalló el organismo, que indicó además que 2 indocumentados registraban «complicaciones de salud por falta de oxígeno».
Tras recibir atención médica, los extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que, tras el reconocimiento de nacionalidad y la asistencia consular, regresen a sus países de origen.
El conductor y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía mientras se llevan a cabo las investigaciones respectivas.
Cada año, miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.