La desaprobación de la ciudadanía a las opiniones del Presidente López Obrador es mayor entre los entrevistados que tienen vínculos con la máxima casa de estudios.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El 36 por ciento de la población adulta del país que se enteró de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus conferencias matutinas difiere de sus opiniones, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Financiero.
«El 33 por ciento coincidió con el mandatario en que la ‘UNAM se ha derechizado y vuelto conservadora’, pero el 46 por ciento está en desacuerdo. El 32 por ciento coincidió en que la ‘UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales’, aunque 48 por ciento estuvo en desacuerdo», aseguró el periodista Alejandro Moreno en el medio de circulación nacional.
El 26 por ciento coincidió con el Presidente en que la “UNAM perdió su esencia y dejó de formar profesionales para servir al pueblo”, mientras que una mayoría de 59 por ciento estuvo en desacuerdo, según la encuesta realizada vía telefónica por el periódico.
Dicho sondeo también reveló que estos niveles de desacuerdo con las apreciaciones de López Obrador sobre la UNAM son mucho más altos entre los entrevistados que tienen vínculos con la UNAM, ya sea porque estudiaron ahí (6 por ciento) o porque algún familiar cercano estudió ahí (26 por ciento).
La encuesta expuso que entre la comunidad universitaria, que alcanza 32 por ciento de la muestra, la mayoría (51 por ciento) sí se enteró de las críticas del Presidente y los niveles de desacuerdo con las tres frases anteriores alcanzan 53, 57 y 66 por ciento, respectivamente.
Las críticas a la máxima casa de estudios no parece haber afectado al Presidente, cuya aprobación ciudadana se mantiene en 60 por ciento, un punto menos que en el mes anterior. Por otra parte, la desaprobación registró 38 por ciento, tres puntos más que en septiembre.
El sondeo cuestionó a mil 002 adultos en el país, de ellos, el 59 por ciento indicó que ratificaría al Presidente en la consulta de revocación de mandato, según la pregunta de seguimiento de El Financiero.
En tanto que el apoyo al titular del Ejecutivo alcanzó 69 por ciento utilizando la pregunta aprobada por el Senado: «¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Inicia la recolección de firmas para una eventual #RevocaciónDeMandato. El apoyo se recabará hasta el 15/DIC a través de la #app. https://t.co/9zwta5ytTW pic.twitter.com/YX7LWSVI6g
— @INEMexico (@INEMexico) November 3, 2021
El apoyo a la revocación de mandato alcanzó 38 por ciento en el fraseo del medio, y 30 por ciento en el fraseo del Senado. En ambos casos López Obrador capta una mayoría de apoyo para continuar en el cargo.
La ciudadanía respondió a las percepciones de desempeño del Gobierno con opiniones favorables sobre el proceso de vacunación que alcanzó en octubre su máximo nivel, con 69 por ciento. Sin embargo, la evaluación positiva del manejo de salud bajó de 53 a 48 por ciento en el último mes.
En las opiniones sobre el manejo de la economía, 44 por ciento son favorables y 43 por ciento son desfavorables. Y en el tema sobre el manejo de la seguridad pública se mantuvieron en niveles similares al mes anterior, con 55 por ciento de opinión negativa y 34 por ciento positiva, un ligero aumento de tres puntos en esta última.