Además de ser dueño del canal «La Filmoteca Maldita», subía películas a su sitio web Zoowoman, el cual era un portal de acceso para películas de distintas nacionalidades y épocas que son actualmente difíciles de encontrar.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Un youtuber español fue arrestado a finales de septiembre de este año en su casa por difusión ilegal de películas a través su sitio web y tras ser liberado, continúa un proceso legal.
«El Feo», alias del youtuber, narró en un video publicado en su canal principal «La Filmoteca Maldita» cómo fue el día en que policías españoles llegaron a su casa para arrestarlo y confiscarle sus bienes digitales por el cargo de distribución ilegal de material con derechos de autor.
«Los motivos por los que se me imputa una pena que probablemente vaya entre seis meses y cuatro años es un delito en contra de la propiedad intelectual por difusión de contenido a través de una página web que se llama Zoowoman», explicó el youtuber.
Zoowoman, el sitio que manejaba y que cerró a raíz de la detención, era un página web sin ánimos de lucro en la cual se compartía lost media de forma gratuita, es decir, «aquellas películas que no tienen derechos de autor, perdidas, descatalogadas, que las productoras desaparecieron y que nunca llegaron a distribuirse, etc.», aclaró «El Feo».
Dicho sitio no tuvo ningún tipo de interés económico, además de ser colectivo ya que los usuarios podían contribuir al catálogo de la página web subiendo sus propias copias de películas que fueran difíciles de conseguir por vías legales o comerciales.
«Únicamente esto se hacía por amor al arte, por amor al cine y por intentar evitar que ciertas películas desaparecieran de la faz de la Tierra», explicó el creador de Zoowoman y de La Filmoteca Maldita.
En ese mismo sentido, la marca Zoowoman igualmente fungió como distribuidora para cineastas emergentes –los cuales muchos llegaron a festivales como el de Cannes– y como plataforma de fácil acceso filmográfico y bibliográfico para estudiantes de distintos niveles educativos para que pudieran acceder a «películas poco conocidas o películas que son imprescindibles para que cualquier persona que se dedique al mundo del cine tenga acceso».
«El Feo» narró que tocaron el timbre de su casa alrededor de las 8 de la mañana. Cuando abrió los policías entraron a la fuerza y lo empujaron con un escudo en la cara para llevárselo a una habitación de la casa del youtuber. Los oficiales de la Policía Nacional presuntamente llevaban consigo, además de escudos, armas de fuego y arietes.
Además de los policías, entraron una delegada judicial junto con un abogado de oficio en defensa del youtuber. Esta primera, le leyó los cargos por los que se le imputaban al detenido, los cuales tenían que ver con la distribución de material protegidos por la propiedad intelectual.
Al domicilio igualmente arribaron tres integrantes de la Brigada de Delitos Digitales, quienes retiraron a los policías que anteriormente entraron, y con una orden judicial tomaron sus dispositivos digitales y tuvieron acceso a la computadora del youtuber; sin embargo, recalcó que al final no se lo confiscaron.
Después de la entrada de las autoridades, el youtuber fue llevado para ser arrestado y procesado.
Con respecto a los detalles de la demanda que se le imputa, «El Feo» explicó que mucho tiene que ver con Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid ya que, además de ser titular del club de fútbol, es dueño de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (Egeda):
«[Egeda] es una empresa que se encarga de la gestión de los derechos de autor […] y le conocen [a Cerezo] como el ‘señor del cine español’ porque ha comprado aproximadamente entre el 75, y el 85 por ciento del total del cine realizado en España a lo largo de toda su historia», explicó «El Feo».
Es ante esto que «El Feo» comenzó a concluir las posibles causas de su demanda gracias a un hecho curioso: que el pasado 2020 en España saliera una plataforma de streaming por suscripción llamada FlixOlé, la cual pretende recuperar «lost media, películas de países poco conocidos y cine español descatalogado», es decir, con una visión idéntica a la de Zoowoman.
El suceso se dio a conocer el 29 de septiembre cuando se publicó un tweet en la cuenta oficial de La Filmoteca Maldita que «El Feo» había sido detenido. «En estos momentos lo están ingresando a comisaria. Así como una vez nos ayudasteis a recuperar la filmomaldita, vamos a necesitar vuestra ayuda para mantenerlo en libertad», decía la publicación.
Familia… el Feo acaba de ser detenido por distribucion ilegal de material protegido por derechos de autor. En estos momentos lo estan ingresando a comisaria. Asi como una vez nos ayudasteis a recuperar la filmomaldita, vamos a necesitar vuestra ayuda para mantenerlo en libertad
— La Filmoteca Maldita (@LaFilmoMaldita) September 29, 2021
Como respuesta a dicho mensaje comenzó una oleada de apoyo hacia el youtuber, exigiendo su liberación, cosa que a las horas sucedió pero este no ha detallado más sobre su proceso judicial, más que tiene la supuesta asesoría de David Bravo, reconocido abogado español especializado en derecho informático.
Amigos, he recibido vuestros mensajes en relación con @LaFilmoMaldita. Hoy no he podido contestaros porque estoy de viaje por juicios, pero estoy enterado de lo que ha pasado y haré lo que pueda.
— David Bravo (@dbravo) September 29, 2021
Recientemente también salió una nueva cuenta de Twitter de Zoowoman la cual muestra avances para la reinstauración de la página web, la cual tiene una fecha estimada de salida para el próximo 15 de diciembre.
En proceso de recuperación. Lento, pero seguro! pic.twitter.com/o08rfrylXc
— Zoowoman-iacos (@zoowomaniacos) October 25, 2021