«No hay ninguna razón para sospechar que habría una peor relación entre México y Estados Unidos con Joe Biden, él lo que quiere es mejorar las relaciones», dijo en entrevista Daniel Stein, portavoz del Partido Demócrata en México, sobre la relación entre ambos países en caso de que Biden gane la Presidencia.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Joe Biden quiere es mejorar las relaciones internacionales de Estados Unidos con otros países, por lo que de ganar la Presidencia la relación con México y su Presidente Andrés Manuel López Obrador sería de respeto, sin perjudicarlo, basada en una amistad y no en el deseo de enriquecerse como lo hace Donald Trump, aseguró Daniel Stein, portavoz del Partido Demócrata en México.
«No hay ninguna razón para sospechar que habría una peor relación entre México y Estados Unidos con Joe Biden, él lo que quiere es mejorar las relaciones internacionales de Estados Unidos en general y en ningún momento se piensa perjudicar a México y dejar fuera de esa meta», dijo Stein en entrevista. «Queremos mejorar la relación con México con base en una amistad, no con base de un deseo de enriquecerse, que es básicamente la meta de Donald Trump».
Los estadounidenses salieron hoy a votar para elegir a quien será su Presidente en los próximos cuatro años. Por un lado está el republicano Donald Trump, con quien López Obrador ha tejido una relación cordial, a pesar de algunas de sus actitudes, y por el otro se encuentra el demócrata Joe Biden, de quien los demócratas dicen le convendría más a México.
«Se generaría mayor respeto a los trabajadores mexicanos en Estados unidos, sobretodo los que trabajan para empresas estadounidenses», mencionó Stein sobre los beneficios para los mexicanos en Estados Unidos con Biden en la Presidencia.
El Presidente Andrés Manuel evitó dar su postura de las elecciones en Estados Unidos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que México «no tiene preferencia» entre Trump y Biden, y señala que quiere «fortalecer las relaciones» con el mandatario que elijan los estadounidenses.
«Trabajaremos con el próximo presidente y con el Congreso para asegurar el bienestar de nuestros connacionales, que son parte esencial de la economía y la sociedad de Estados Unidos, y para hacer avanzar a nuestros países y a la región», dijo el domingo a la agencia Efe un portavoz de la Cancillería mexicana.
Gaby De la Paz, experta del Tecnológico de Monterrey, dijo a la agencia Efe que «a México le convendría más que ganara Biden. Si Trump se reelige va a ser un año de muchas venganzas contra mucha gente y podríamos salir perjudicados porque siempre azuza a México cuando le conviene».
Los votantes en Estados Unidos acudieron a las urnas en todo el país desde antes del amanecer para depositar sus boletas en la que muchos han llamado la elección más significativa de sus vidas, ensombrecida por la pandemia de coronavirus, la crisis económica, las tensiones raciales y la impresión de que el futuro de la propia democracia está en juego.
La agencia AP señaló que es muy probable que no conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales el martes por la noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto o malo.
El Presidente Donald Trump ha sugerido reiteradamente que un resultado más lento de lo normal es un indicio de problemas.
“Creo que es terrible que no podamos conocer los resultados de una elección la noche de la elección”, dijo el Mandatario el domingo. “Creo que es algo terrible cuando se permite a los estados tabular las papeletas durante un largo tiempo después de que terminan las elecciones”.
Pero los demócratas aseguran que no hay ninguna razón para desconfiar de los resultados de la elección y si Donald Trump los desestima en caso de perder, tendrá que resolverlo la Corte.
«Entiendo que Trump ha dicho cosas que amenazan a eso (no reconocer un resultado desfavorable), yo lo que diría es que él no tiene ningún derecho de hacer eso», dijo el portavoz demócrata Daniel Stein. «Obviamente tenemos un poder judicial donde si él quiere llevar a la Corte ciertos resultados, también tenemos nosotros la fuerza legal para poder resolverlo y ahí que se resuelva».
***
–Estamos a unas horas de conocer el nombre del próximo Presidente de Estados Unidos, ¿cuál es la expectativa del Partido Demócrata?, ¿creen que hoy se conozcan los resultados?
–Quiero resaltar dos cosas: estamos a pocas horas de cerrar las urnas, pero no de conocer al ganador de esta elección. No digo que no se pueda conocer esta semana, pero ahorita la expectativa del Partido Demócrata es que todos los votos se cuenten y que se conozca oficialmente al ganador. Es es lo que más estamos esperando y abogando.
–¿Creen que Trump acepte una derrota?, ¿ha visualizado el Partido Demócrata este escenario?
–Entiendo que Trump ha dicho cosas que amenazan a eso, yo lo que diría que él no tiene ningún derecho de hacer eso, pero yo no creo que intente negar los resultados. Obviamente tenemos un poder judicial donde si él quiere llevar a la Corte ciertos resultados por no quererlos creer, también tenemos nosotros la fuerza legal para poder resolverlo en la Corte y que ahí se resuelva.
–Independientemente de quién gane, desde el exterior se ve que en EU existe un clima de polarización, ¿si gana Biden, cómo lidiará con los simpatizantes de Trump?
–Él (Biden) dice y ha dicho toda su campaña que va a gobernar para todos los estadounidenses, la política de los demócratas tiende a generar más empleos, ahorita salió un análisis de Moody’s que dice que se puede esperar un aumento de 18 millones de trabajos dentro de dos años con las propuestas de Joe Biden y que hasta en 2024 se tendría que esperar para 11.2 millones que generaría Trump. Yo creo que la gente va a responder favorablemente a las propuestas que van a generar más trabajo.
Biden quiere generar una mejor vista de los Estados Unidos en otras partes del mundo, donde el actual Presidente ha causado una disminución respecto al rol de Estados Unidos en el mundo, por ejemplo, en cuanto ayudar a otros países, fomentar el desarrollo económico.
–¿Por qué le convendría a México que Biden gane la elección?
–Lo que ayuda a México en general de las propuestas de Biden y las demócratas es el hecho de que habrá mayor respeto y mayor apoyo a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, sobretodo los que trabajan para empresas estadounidenses.
–Se puede decir que Trump y López Obrador llevan una relación cordial, ¿cómo sería esta relación con Biden?
–No hay ninguna razón para sospechar que habría una peor relación entre México y Estados Unidos con Joe Biden, él lo que quiere es mejorar las relaciones internacionales de Estados Unido en general y en ningún momento se piensa perjudicar a México y dejar fuera de esa meta. Aparte de eso, yo creo que no hay ningún motivo por el cual los demócratas y Estados Unidos quisieran empeorar una relación con el país. No hay ni intensión ni deseo.
Queremos mejorar la relación con México con base en una amistad, no con base de un deseo de enriquecerse, que es básicamente la meta de Donald Trump.
–¿Biden ganará la elección?
–Según las encuestas que se han hecho hay varios estados en juego, lo que sí puedo decir es que se ha aumentado mucho la capacidad de votar, tanto en estados demócratas y republicanos, y eso tiende a ayudar y es favorable para Biden.