La OCDE precisó que la inflación interanual se incrementó en sus principales economías, salvo en Japón, donde no registró cambios y se quedó en el 0.5 por ciento.
París, 3 noviembre (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que la inflación interanual se situó en septiembre en el 1.2 por ciento en el conjunto de sus miembros, tres décimas más que el mes anterior.
La subida estuvo impulsada principalmente por los precios de la energía, cuya caída interanual en septiembre (2.8 por ciento) fue menos pronunciada que la experimentada en agosto (6.7 por ciento).
Los precios de los alimentos, por otra parte, descendieron tres décimas más en septiembre y anotaron una caída interanual del 0.4 por ciento, agregó el organismo en su comunicado.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1.8 por ciento.
La OCDE precisó que la inflación interanual se incrementó en sus principales economías, salvo en Japón, donde no registró cambios y se quedó en el 0.5 por ciento.
En EU y el Reino Unido avanzó cuatro décimas, hasta el 1.5 y el 1 por ciento, respectivamente; en Alemania creció tres (0.7 por ciento) y dos en Canadá (1.3 por ciento) y Francia (0.4 por ciento), mientras que en Italia se pasó del 0.1 por ciento al 0.1 por ciento.
En la eurozona hubo igualmente un incremento de la inflación de dos décimas, hasta el 0.4 por ciento, pero esta se quedó estable en el 0.8 por ciento si se excluyen los precios de la energía y los alimentos.
En España, según sus datos, los precios se incrementaron un 0.2 por ciento en septiembre, y un 0.9 por ciento si solo se contempla la inflación subyacente.
Por otra parte, la inflación subió una décima en el G20, hasta el 2.2 por ciento, con incrementos en países como China, que pasó del 1.3 al 1.9 por ciento, y descensos en otros como la India (del 5.3 al 4.1 por ciento), Brasil (del 9 al 8.5 por ciento) y Rusia (del 6.9 al 6.4 por ciento).