Empleados de diario hondureño rechazan oferta de Grupo Continental

Tegucigalpa, 3 nov (EFE).- Los empleados del diario Tiempo de Honduras rechazaron hoy la oferta de crear una cooperativa que adquiera parte de la empresa, que recientemente suspendió su edición impresa y que pertenece al Grupo Continental, acusado por EU de lavado de activos.

La oferta, que fue hecha hoy por el gerente del diario, Carlos Rosenthal, consiste en que los trabajadores constituyeran una cooperativa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la editora por valor de 100 millones de lempiras (unos 4.4 millones de dólares) pagaderos en un período de cinco años.

Los trabajadores, que quedaron sin trabajo por la medida de suspensión temporal, indicaron en un comunicado que rechazan la oferta “verbal” de Rosenthal por considerar que se trata de “una trampa”.

“Los trabajadores de Diario Tiempo solamente estamos interesados en que la familia Rosenthal nos pague las prestaciones laborales y consideramos que esa propuesta es malintencionada y es una trampa para los trabajadores”, subraya la nota.

Estados Unidos acusó el 7 de octubre pasado de lavado de dinero ligado al narcotráfico al presidente del Grupo Continental, el exvicepresidente hondureño y banquero Jaime Rosenthal, su hijo Yani y a un sobrino, Yankel Rosenthal, quien fue detenido un día antes en Miami.

El caso de Yankel fue remitido por un juez de Miami (EU) a Nueva York, mientras que Yani se habría entregado a finales del mes pasado a las autoridades de EU, al parecer en Guatemala, y ya estaría detenido en Nueva York con su primo, según versiones que no han confirmado ni desmentido sus familiares en Honduras.

“Le solicitamos a la familia Rosenthal que nos traspase todos los bienes que Editorial Honduras tenga en uso y en usufructo, entre estos, el edificio, la rotativa y cualquier otro activo para poder garantizar el pago de nuestros derechos laborales”, indicaron los trabajadores.

Además no quieren comprar el 50 por ciento de las acciones de una empresa por 100 millones de lempiras, pues el rotativo “no tiene ningún activo, según los dueños”.

“Lo único que posee es una deuda superior a los 30 millones de lempiras (1.3 millones de dólares), más un monto superior a los 120 millones de lempiras (5.3 millones de dólares) en pasivo laboral (prestaciones que debe pagar a trabajadores)”, agregaron.

Los trabajadores indicaron además que Carlos Rosenthal “pretende contar con el 50 por ciento de las acciones para mantener de manera velada el control administrativo y control de la política editorial de este medio de comunicación”.

Según los empleados, que exigen el pago de sus derechos tras la suspensión del diario, que fue fundado el 7 de noviembre de 1970, con la propuesta recibida, hecha pública por redes sociales, “la familia Rosenthal pretende mostrar su cara de generosidad, victimizarse y convertir a los trabajadores en villanos”.

Tiempo, cuya plantilla era de unos 300 empleados hasta el día que anunció la “suspensión temporal”, según sus dueños, solamente mantiene su versión digital.

Tags: , ,

Leave a Reply