Ginebra, 3 Nov (Notimex).- Al menos 200 mil migrantes y refugiados llegaron a costas de las islas griegas por el mar Mediterráneo eN octubre, estimó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Solamente del viernes al lunes pasados, 24 mil personas arribaron principalmente a la isla de Lesvos a pesar de que bajan las temperaturas y el invierno se instala en la región, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la OIM, Joel Millman.
Asimismo las muertes de personas que huyen desesperadas de conflictos armados como Siria e Irak, también aumentaron.
La semana pasada hubo siete naufragios fatales. La Guardia Costera Helénica refirió que durante octubre se recuperaron 106 cuerpos, pero muchos más son reportados como desaparecidos.
En otro incidente en la costa de Kalymnos, el pasado 29 de octubre, la Guardia Costera rescató a 138 migrantes y recuperado 19 cadáveres.
Los dos incidentes indicaron que los barcos más grandes están siendo utilizados por los contrabandistas, observó.
Sólo en octubre, la OIM contó la muerte de 398 migrantes en todas las rutas marítimas a Europa.
La OIM registró al menos 40 personas ahogadas o desaparecidas en aguas españolas; en la ruta del Mediterráneo Oriental entre Grecia y Turquía más de 220 muertes, además de un estimado de 138 en las aguas entre el norte de África y Sicilia.