Con gran afluencia de paseantes cierran actividades de Mega Ofrenda

03/11/2015 - 9:06 am

México, 3 Nov (Notimex).- En medio de una amplia programación artística concluyeron anoche las actividades del Día de Muertos, organizadas por la Secretaría de Cultura capitalina, las cuales tuvieron como eje central la Mega Ofrenda en el Zócalo, dedicada a las víctimas del sismo de 1985.

De acuerdo con cifras del gobierno local, miles de personas fueron las que recorrieron, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la instalación mortuoria y recordaron las tradiciones populares de este país, en un ambiente de curiosidad y asombro.

Lo más llamativo del paseo fueron los enormes tzompantlis -hileras con 96 cráneos cada uno-, dedicados a las víctimas del sismo que sacudió a la capital del país hace 30 años, y que fueron construidos por la red de Faros de la dependencia.

También se pudieron ver cinco grandes ofrendas alrededor del asta bandera y cuatro coloridos tapetes de aserrín que exhibieron la figura de los dioses prehispánicos como Ilhuicatl, Tonatiuh y Tláloc los cuales también representan los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Los visitantes disfrutaron además de espectáculos musicales a cargo del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad.

El último día de actividades en la Magna Ofrenda comenzó con la llegada de un contingente estudiantil, un grupo de adolescentes su se acercó a observar, de manera familiar, la ofrenda que rodea el asta bandera con las tradiciones de la cultura mexicana.

Recorriendo los tapetes de aserrín que representan las costumbres de un país con un amplia variedad de celebraciones, las transeúntes platicaban sobre elementos vitales para la existencia del ser vivo.

Tal fue el caso del aire, representado con el papel picado; el agua, en las bebidas; el fuego, con las veladoras y la tierra, relacionando las frutas y semillas que brotan del suelo mexicano.

Luego vendría la Big Bang de Elías Ochoa, que convocó a gran número de personas para apreciar el género del jazz y blues, con algunas interpretaciones de canciones de Frank Sinatra, a quien fueron rendidas en forma de homenaje por el centenario de su nacimiento.

Hubo quienes no se quedaron con las ganas de bailar y abrieron un pequeño espacio entre los asistentes para ofrecer unos pasos de baile, que enseguida se convirtieron, junto con la agrupación del maestro Elías Ochoa, en centro de atención.

Luego vino el turno de la agrupación Mario Nandayapa Quartet, que amenizó la calurosa tarde con música regional de Chiapas, interpretando canciones como “Sandunga” y “Llorona”.

Sobre el escenario también se presentó el Ensamble de Salterios, formado por instrumentos de música de cámara interpretando canciones típicas de México.

Para cerrar las actividades de estos tres días, se presentó la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de su director artístico Antonio Rivero Cerón, agrupación que despidió la fiesta de los muertos con canciones de su repertorio musical actual.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas