El Papa Francisco pidió ayuda para quienes trabajan «para hacer más humana la vida en las cárceles».
Ciudad del Vaticano, 3 de octubre (EFE).- El Papa Francisco se mostró muy apenado por la «terrible explosión de violencia» entre bandas rivales en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, que dejaron más de 100 muertos y numerosos heridos y pidió que «Dios ayude a acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres».
«Estoy muy apenado por lo que ha pasado en Guayaquil, el Ecuador, una terrible explosión de violencia entre bandas rivales que ha provocado más de cien muertos y heridos. Rezo por ellos y sus familias y que Dios nos ayude para acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres», dijo Francisco tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
También Francisco pidió ayuda para quienes trabajan «para hacer más humana la vida en las cárceles».
El pasado martes se registró en el centro de privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil una reyerta entre dos bandas para tomar el control de la cárcel que se saldo con 118 reos fallecidos y 80 heridos.
El hecho fue dado a conocer por el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien calificó de “lamentable” y “triste” el resultado de la reyerta en dicha cárcel.
“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales”, subrayó Lasso, y dijo que una de las primeras acciones para hacer frente a este fenómeno ha sido declarar el “estado de excepción” en todo el sistema penitenciario del país.
Asimismo, el gobernante indicó que ha comenzado un proceso de coordinación entre diferentes instituciones del Estado, con el objetivo de, “con absoluta firmeza, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.
24 muertos y 42 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos, confirmó el Gral. Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la @PoliciaEcuador. pic.twitter.com/T0s4TbSXz8
— Gobernación del Guayas (@goberguayasec) September 28, 2021
Remarcó que el Gobierno busca proteger los derechos humanos de los reclusos y también acompañar a los familiares de los reos y que, para ello, se ha habilitado un coliseo para atenderlos con información sobre sus parientes.
Lasso mencionó que el Gobierno, desde hace algunos meses y por los recurrentes episodios de violencia en las cárceles, había diseñado un plan que busca fortalecer el control de las prisiones, por medio de importantes inversiones en infraestructura y en tecnología de vigilancia.
Ese plan tenía una duración de dos años, comentó el mandatario, pero dijo que ante la actual situación acelerará el proceso que comenzará de inmediato en la Penitenciaría del Litoral.