El Director General de Promoción de Salud aseguró que el uso de mascarillas con válvula no protege a otras personas del COVID-19.
Ciudad de México, 03 octubre (SinEmbargo).- Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de Salud, descartó que usar mascarillas con válvula sea un método seguro de protección contra la COVID-19.
El funcionario señaló que este tipo de mascarillas han sido denominadas como «egoístas» porque no protegen sólo a quienes las usan y no a las demás personas ya que sueltan el aire sin haberlo filtrado.
«(Al usarlas) estamos queriendo protegernos a nosotros, pero no a los demás», enfatizó en conferencia de prensa.
Cortés Alcalá resaltó la importancia de utilizar una barrera como los cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus en caso de ser portador y no saberlo.
«Al usar la barrera, lo que estoy haciendo es proteger a los demás», enfatizó.
El funcionario de salud explicó que un cubrebocas normal sirve para proteger principalmente a las demás personas en caso de padecer la enfermedad y estar en período de incubación, ya que el principal período de contagio suelen ser los dos días antes de iniciar con la sintomatología.
La COVID-19 ha causado la muerte de 78 mil 880 personas en México y otras 757 mil 953 han enfermado.
La Secretaría de Salud informó hoy, en el día 126 de la llamada “nueva normalidad”, que hay 189 mil 074 casos sospechosos.