Claudia, nahua y de 15 años, desaparece en Puebla; era niñera y ganaba 50 pesos diarios

Los padres de Carolina acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para denunciar su desaparición pero las autoridades les pidieron regresaran al otro día para abrir un caso y entregar fotografías y datos, sin embrago, no se emitió ninguna Alerta Ámber.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La joven nahua de 15 años, Claudia Carolina Romero Acatécatl, desapareció el sábado 16 de septiembre en la zona exclusiva de Angelópolis, Puebla, cuando se dirigía por su pago del trabajo de niñera que desempeñaba; hasta el momento no se ha lanzado ninguna Alerta Ámber.

Claudia trabajaba como niñera de tiempo completo por 50 pesos diarios en el fraccionamiento Concepción de la Luz, lugar conocido por ser la zona habitacional para la clase alta de la ciudad de Puebla. El 16 de septiembre, la joven salió de su casa en la colonia El Molinito alrededor de las 15:30 horas para cobrar lo de su semana pero, según un comunicado, los guardias de la entrada no la dejaron pasar por ser menor de edad a pesar de estar trabajando allí durante un tiempo.

Al no regresar a casa, Eustaquia Lucía Acatécatl Xotlanihua, madre de la menor, salió a buscarla y durante su camino varios vecinos le confirmaron haber visto pasar a Claudia, incluso en la caseta de vigilancia del fraccionamiento se le informó que la joven habló por teléfono con su jefa quien le dijo que no tenía dinero para pagarle porque no había ido al banco.

Parece ser que los últimos en ver a la adolescente fueron los guardias del fraccionamiento.

Los padres de Carolina acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para denunciar su desaparición pero las autoridades les pidieron regresaran al otro día para abrir un caso y entregar fotografías y datos, sin embrago, no se emitió ninguna Alerta Ámber.

Para cuando los padres regresaron, las autoridades seguían sin tener ninguna información sobre el paradero de la Claudia Carolina; una de las respuestas que obtuvieron fue que buscarían “a ver si no estaba con el novio”.

Pedro “N”, de 19 años, novio de la joven desde hace un año, contaba con antecedentes de violencia pero había obtenido permiso para visitar a la joven en su casa. “Si era un poco violento, lo reconozco, sí era violento, pero ya había yo hablado con él para que cambiara porque si no ya no iba a querer que estuviera con mi hija, pero pasó”, dijo Eustaquia Acatécatl para e-consulta.

La madre de la joven nahua asegura haber recibido una llamada de un número desconocido en la que escuchaba la voz de una mujer que le decía “mamá, mamá” y otras dos voces más, una de hombre y otra de mujer; de dicha llamada no existe registro de número ni solicitud de rescate.

El martes 19 de septiembre ocurrió el sismo que provocó graves daños en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla por lo que la atención de las autoridades se enfocó en este suceso dejando de lado la búsqueda de Claudia Carolina.

La familia de la joven nahua se amparó con una organización social poblana llamada Frente Oriente, quienes señalaron que este es un ejemplo de la situación que viven miles de mujeres trabajadoras que sufren explotación infantil y laboral, discriminación, violencia, desapariciones y muerte.

Según el comunicado enviado por Frente Oriente hasta el momento no se ha emitido una Alerta Ámber para encontrar a Claudia Carolina.

Tags: , ,

14 Responses to “Claudia, nahua y de 15 años, desaparece en Puebla; era niñera y ganaba 50 pesos diarios”

  1. Trabajaba en un fraccionamiento de clase alta y no tenían para pagarle 300 mugrosos pesos?! Que gente tan miserable que abusan de la pobres de los indígenas, si esa mujer le hubiera pagado, tal vez la niña se hubiera regresado en camión, pero como eso no sucedió debió irse caminando, provocando la consecuencia, esa miserable debe ser castigada también pues contribuyó indirectamente a lo sucedido.

  2. Sr. Andrade dice:

    No manchen, deberían, entre otras cosas que ubicar a la menor, publicar el nombre de la explotadora que no tuvo para pagarle su semana a la chica, que miserable.

  3. Protestando dice:

    Casos como este siempre hay en el Estado de Puebla, pero se ha intensificado con los clasistas gobiernos panistas

  4. Anirak dice:

    Lamentablemente la PGR siempre sale conq venga al dia siguiente cosa q si dejan pasar mas tiempo le puede ocurrir. Otra cosa a la chavita. Ojala dios quiera aparezca con bien y como es posible gente desgraciada q no le hayan pagado tal vez si le hubieran pagado ya no hubiera ido y estaria bien.

  5. Erik dice:

    Puebla peleando le los primeros puestos a el estado de México y como todo gobierno de la vieja escuela a maquillar estadísticas quitando le al pueblo la posibilidad de actuar en donde ellos no lo hacen

  6. CLR dice:

    Necesita ser una persona adinerada para que la busquen en chinga????? Que poca abuela!!!! Me da mucho coraje que las personas abusen así de la necesidad, mucha lana y culera vieja que no le pagó en tiempo y forma, sólo explotan a los necesitados. Ojalá y pongan más interés en este caso.

  7. Elena dice:

    Que las autoridades investiguen a la mujer que la explotaba pagándole 50 pesos diarios

    • Jessica dice:

      Totalmente de acuerdo. Busquen a la señora que pagaba 50 pesos por todo el día. Que maldita!!! Ninguna niñera cobra eso.

  8. Hector dice:

    Para empezar eso es abuso y explotacion de menores 50 pesos diarios pinche clase alta pero de cagada en el cerebro, si menciona la nota que los guardias no la dejaron pasar a pesar de que ya llevaba tiempo laborando investiguenlos el porque, saquen a la luz nombre y cas d ela familia explotadora y por ultimo AUTORIDADES HAGAN SU TRABAJO QUE PARA ESO LES PAGAN ¡¡¡¡¡

  9. Seus justicia dice:

    Es simple.. Si no publican el nombre de la persona con quien trabajaba..las autoridades están coludidas

  10. Ociel dice:

    Creo que no es el primer caso de niñas indígenas, que trabajan de sirvientas en la ciudad de puebla, y terminan desaparecidas o en la carcel. Una pareja de empleados en la Comisión de Luz y Fuerza, en Chiapas, se mudó a Puebla y se trabajo a la niña que tenían de sirvienta en aquella entidad. La pareja tenía una niña, la cual estaba al cuidado de la niña indígena. La pareja salía todas las mañanas al trabajo. Hasta que de pronto al marido le dio por regresar a la casa al medio día y violar a la niña indígena. Las cosas fueron así durante muchos meses, tal vez años (se le mantenía en un estado de esclavitud absoluta), hasta que un día en una acto de desesperación, la niña indígena le cubrió la boca a la otra hasta que murió. La justicia actuó de manera expedita para castigar a la indígena, pero no encontró razón para castigar al violador.

  11. Sarahi dice:

    Aaah pero como no es una “juniorsita” que va saliendo de un antro a las 5 de la mañana hasta la madre, las autoridades no hacen nada. Que coraje el trato que recibe siempre la gente mas humilde.

  12. jose dice:

    Esos padres que tenia nunca debieron de haberle permitido ese dizque novio,ademas esta muy joven para andar en ese juego peligroso de novios,las empanzan y las dejan o se las llevan y hasta muertas aparecen cuando conocen a un “Juan del diablo” que es lo unico que hay en las calles de esta pinche ciudad.

Leave a Reply