Bamako, 3 oct (EFE).- Más de mil personas salieron hoy a las calles de Bamako en protesta contra la misión de la ONU en Mali (Minusma) y durante varias horas enarbolaron pancartas para pedir que se retire de este país.
La marcha, que fue organizada por la Coordinación de Organización del Movimiento democrático (Comode), integrada para representantes de la sociedad civil de Bamako, comenzó en la Plaza de la Independencia y finalizó en la Plaza de los Mártires.
Principalmente, los manifestantes denunciaron «el juego de la misión de la ONU y del conjunto de la comunidad internacional en el proceso de paz en Mali».
Esta marcha ya había sido cancelada en varias ocasiones tras la presión del Gobierno de Bamako y la Minusma.
La misión de la ONU en Mali está siendo muy criticada por parte de la sociedad maliense desde que el pasado mes de agosto decidió crear de forma unilateral una zona de seguridad alrededor de la ciudad de Kidal, en el norte del país, tras los enfrentamientos desatados entre milicias tuaregs, unos separatistas y otros afines al Gobierno.
El pasado 20 de septiembre, tras semanas de tensiones, los separatistas tuaregs de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), integrada por los principales grupos tuaregs, tomaron la ciudad de Anefis, en la región de Kidal, días después de que la abandonaran sus rivales de la Plataforma, movimiento armado tuareg aliado del Gobierno central.
La ocupación de Anefis por parte de la Plataforma durante varios meses ha sido considerada como una violación del alto el fuego entre las partes en conflicto y la Minusma, y en menor medida el mismo Gobierno, habían presionado para que la Plataforma lo abandonara.
La situación política en Mali es inestable desde 2012, cuando el MNLA y otros grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de país, que mantuvieron durante cerca de diez meses hasta que fueron supuestamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.