El pasado 6 de mayo, en una reunión con el episcodado de Chile, el Papa defendió, ante medios de comunicación, a un Obispo cercano colaborador de un sacerdote hallado culpable por el Vaticano de abusos sexuales.
Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- Un video divulgado por una cadena chilena en la que el Papa Francisco expresa su respaldo al Obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, cuestionado por su presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, causó polémica en Chile, informaron hoy medios.
En el video, que según el canal de señal abierta Mega data del pasado 6 de mayo y corresponde a un diálogo en Roma con Jaime Coiro, entonces vocero de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), el Pontífice defiende a Barros y afirma que los señalamientos en contra del sacerdote fueron «armados» por los «zurdos» (…).
El Pontífice asegura, asimismo, que «la única acusación que hubo contra ese Obispo fue desacreditada por la corte judicial».
En la filmación el Papa añade que «la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo».
«Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente», agregó el Papa.
«Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo», sostuvo.
El pasado 21 de marzo, el Obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros, asumió su cargo entre protestas y una gran polémica por las acusaciones en su contra como cercano colaborador del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por el Vaticano de abusos y condenado a una vida de oración y penitencia.
Juan Carlos Cruz, querellante en el caso de Karadima, sostuvo que le «parece lamentable el video y las declaraciones del Papa, no sólo por el descrédito que le hace a las víctimas que están denunciando a Barros».
«Mucho más me duele como trata a la gente de Osorno, a nuestros compatriotas que son hombres y mujeres buenos, cuya vida gira en torno a sus parroquias y que han estado luchando justamente por tener un obispo que sea un pastor y no un encubridor», añadió Cruz.
En declaraciones a radio Cooperativa, Cruz afirmó que el Papa con esto se ha «desenmascarado un poco», «insultando a una ciudad entera por un Obispo que está poniendo católicos contra católicos y a osorninos contra osorninos».
«Me parece tremendamente triste», añadió.
En tanto, el vocero del movimiento Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que «personalmente» no le «impresiona que el papa haya dicho esto, porque más que apuntar al Papa por lo que dice, hay que señalar a los que le informan lo que él repite».
«Los dardos no deben apuntar a (Jorge Mario Bergoglio), sino que al nuncio apostólico, Ivo Scapolo», señaló Claret en declaraciones al portal electrónico El Mostrador.
«Lamentamos las palabras de nuestro pastor, al cual queremos y respetamos, pero que no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos», dijo por su parte Mario Vargas, también del grupo Laicos de Osorno.
«Acá hay una Iglesia viva, hay un laicado vivo que se manifiesta porque el mismo quiere que hagamos lío y el mismo quiere que transparentemos una iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida», agregó Vargas en declaraciones a radio Bío Bío.
Las palabras se Vargas tuvieron lugar en medio de una protesta que se llevó a cabo frente a la catedral San Mateo (en Osorno) en contra del obispo Barros. Al lugar también llegaron defensores del sacerdote, quienes sostuvieron enfrentamientos verbales con los manifestantes.