El Cairo, 3 oct (EFE).- Egipto clausuró hoy el primer festival del cómic del país, que ha reunido en El Cairo a artistas árabes e internacionales, así como expertos y casas editoras, con el objetivo de impulsar esta industria poco desarrollada en el país.
Con el nombre de «CairoComix», el festival ha sido una oportunidad para que los dibujantes, desde los famosos hasta los menos conocidos, se dieran a conocer al público y también para que establecieran relaciones con las editoriales para que publiquen sus trabajos, tal y como explicó a Efe la organizadora Lina al Jatib.
«Hay muchos talentos (en Egipto), pero no hay quien publique sus obras», aseguró Al Jatib, quien se mostró satisfecha de esta primera edición del festival, celebrada en el campus de la Universidad Americana en El Cairo (AUC) situado junto a la icónica plaza Tahrir.
«Ha sido un buen comienzo», aseguró la organizadora, la cual dijo que el evento de cuatro días ha atraído tanto a forofos y expertos del cómic, así como curiosos, y a todos los que integran la industria.
Precisamente, la iniciativa fue idea de destacados dibujantes egipcios que buscaban fomentar este arte entre el público y promover el crecimiento de la industria, que en Egipto aún no tiene muchos seguidores ni tradición, comparado con otros países árabes.
Uno de los propulsores, el artista e ilustrador Mohamed Shennawi -que tras la revolución del 2011 fundó la destacada revista Toktok-, declaró a Efe que la primera edición de «CairoComix» ha superado «todas las expectativas».
En su gestación, a Shennawi y a los otros tres artistas que están detrás de esta iniciativa no les fue fácil encontrar fondos para financiar el evento y lanzarlo.
«A medida que el festival fue tomando forma, más gente se unió y conseguimos patrocinadores», explicó, orgulloso del resultado final.
El propio Shennawi ha montado una exposición temática sobre un famoso personaje de cómic egipcio de los años 60, el señor Zaghlul, que es la imagen y mascota de «CairoComix» y cuyas tiras originales de las décadas de los 60, 70 y 80 han sido cedidas al festival.
Además, han acudido artistas y expertos del sector de diferentes países árabes y europeos, incluidas Francia y España, para que los egipcios puedan aprender de su experiencia.
También se han mostrado nuevos soportes digitales para los cómics y se ha presentado la aplicación «Koshkcomics» para que los dibujantes puedan publicar sus propias viñetas en la red a bajo coste.