Bruselas, 3 oct (EFE).- El Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, celebró hoy el 25 aniversario de la reunificación de Alemania y destacó que este hecho enseña lo que puede llegarse a hacer si se superan los muros y restricciones nacionales.
«Las imágenes del día de la reunificación alemana nos recuerdan lo que podemos lograr si actuamos y pensamos más allá de las fronteras en los mapas y en nuestras mentes», afirmó Juncker en un mensaje en la red social Twitter.
«Muy cierto», afirmó de esta idea la eurodiputada alemana Ska Keller, que fue candidata de Los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión europea en las pasadas elecciones europeas.
En la versión alemana del mensaje, el veterano político luxemburgués hace hincapié en el símbolo que supone la reunificación de lo que «la gente y la política puede hacer si se superan los muros, los cercos y las restricciones nacionales».
Juncker se encuentra hoy en Fráncfort para participar en los actos conmemorativos por los 25 años de la reunificación, que están encabezados por el Presidente alemán, Joachim Gauck, y la Canciller, Angela Merkel.
Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, el letón Valdis Dombrovskis, que recordó que la reunificación marca un «paso gigante para la integración europea» y, además, «nos enseña lecciones de mucho valor a todos».
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que la Alemania reunificada hoy hace 25 años y «construida sobre la solidaridad y la generación de beneficios» es un «activo para Europa».
«Es cierto que afrontamos muchos retos, pero no nos olvidemos nunca de la miseria y de los peligros combinados con la división de Europa. Celebremos la unidad alemana», dijo el Vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en un mensaje en su perfil de la red social Facebook.