Panamá, 3 sep (EFE).- Un tribunal panameño condenó hoy a cinco años de cárcel al ex directivo de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá Ignacio Fábrega, acusado de desvelar información confidencial del organismo regulador a una casa de valores, Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.
Fábrega se entregó a las autoridades el pasado 25 de agosto, después de estar prófugo desde marzo, y quedó ese día «visto para sentencia» tras declararse culpable en una audencia abreviada, en la que implicó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El Juzgado Primero Penal, a cargo del juez Rolando Quezada, condenó al exfuncionario a 60 meses de prisión y a una inhabilitación de funciones por igual período, por la comisión del delito de corrupción de funcionarios públicos.
La fiscal tercera anticorrupción, Zulkeyka Moore, quien enfrenta el caso, pedía una pena de ocho años de cárcel.
Durante el juicio, los abogados de Fábrega pidieron rebajar la condena bajo el argumento de que presentarse voluntariamente en la audiencia era «un acto de valentía», indicó entonces el Órgano Judicial en una declaración oficial.
Según las investigaciones de la Fiscalía, de las que se hace eco la prensa local, Fábrega avisó a los directivos de Financial Pacific de que la firma estaba siendo investigada por desfalcar 12 millones de dólares.
El exdirector de supervisión del órgano regulador se entregó a las autoridades mes y medio después de que el Ministerio Público solicitara a la Interpol ayuda para capturarlo.
En su declaración, también señaló al entonces superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, y al que fuera ministro de Turismo en el Gobierno de Martinelli, Salomón Shamah, afirmó la televisora local TVN. EFE