El pasado 22 de julio, «El Mayito Gordo» fue liberado de una cárcel federal en San Diego, California, luego de más de ocho años de prisión.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Ismael Zambada Imperial, «Mayito Gordo», hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada, presentó una demanda de amparo en Tijuana, para no ser detenido en México en caso de pisar el país.
El Juzgado de Distrito de Amparo del estado de Baja California, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe abstenerse de realizar cualquier «acto de molestia, ataque a la libertad personal, incomunicación, citación, comparecencia, tortura, malos tratos e inhumanos» del hijo del capo.
El Juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que la FGR informe a «Mayito Gordo» si tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.
La demanda de amparo fue admitida sin que el juzgador implementara alguna medida cautelar al respecto.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no tiene registro de que Zambada Imperial haya cruzado la frontera para regresar a México, tras cumplir su condena en Estados Unidos.
El pasado 22 de julio, el hijo del «Mayo» Zambada fue liberado de una cárcel federal en San Diego, California, luego de nueve años de prisión. El 30 de abril del 2021 se había declarado culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos, y fue condenado apenas el pasado 24 de junio.
Sin embargo, al hijo del capo sinaloense se le tomó como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa.
La acusación señalaba que Zambada Imperial conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.
En la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.
-Con información de ZETA