De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Milenio, fueron tres aeronaves no tripuladas las que registraban todos los movimientos de la zona. Los artefactos silenciosos y de última tecnología fueron coordinados por autoridades federales y estatales.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La detención de José Antonio “Y”, conocido como “El Marro”, fue posible gracias a que drones que sobrevolaron el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato, detectaron movimientos inusuales en el lugar, dio a conocer el diario Milenio.
Aunque el presunto líder del Cártel de Santa Rosa intentaba pasar desapercibido como un vecino más en el poblado de la pequeña colonia Franco Tavera, se resguardó en una finca grande.
A pesar de no tener los lujos habituales, sí contaba con armamento, como lanzagranadas, armas largas y cortas, así como una camioneta con blindaje casero y una motocicleta que le garantizara un escape más rápido ante un nuevo operativo, reportó la periodista del medio, Jannet López Ponce.
Sin embargo, ni el «El Marro» ni Saulo Sergio, alias «El Cebollo», su nuevo jefe de seguridad y uno de los presuntos sicarios con quien se encontraba recluido, se esperaba el golpe que dio el Gobierno federal.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Milenio, fueron tres aeronaves no tripuladas las que registraban todos los movimientos de la zona. Los artefactos silenciosos y de última tecnología fueron coordinados por autoridades federales y estatales.
Dichos aparatos que permitieron la captura José Antonio fueron implementados desde abril de este año, pero aumentaron la vigilancia luego de la liberación de la madre del presunto narcotraficante el pasado 29 de junio.
Luego de que «El Marro» abandonara por completo los municipios de Cortazar y Villagrán, sus refugios se centraban en las zonas rurales de Juventino Rosas, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande «e incluso, algunos municipios de Querétaro que le permitían huir de las autoridades guanajuatenses», agregó la reportera López Ponce.
Las autoridades dijeron al medio que parte de los movimientos que delataron al presunto líder del Cártel fue el incremento de seguridad y el ingreso de vehículos a la vieja finca durante la madrugada.
Milenio reportó que los drones empleados son fabricados por la compañía RAFAEL, de origen Israelí, y operan con cámaras estadounidenses de alta resolución. Éstos alcanzan las 55 millas de altura, son totalmente silenciosos y pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas.
«Para su operación se requiere un permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos al ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadunidense», se lee en el trabajo de Jannet López.
LA DETENCIÓN
El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido la madrugada del 2 de agosto por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.
“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.
También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.
#ÚltimaHora “El Marro” ha sido capturado. En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada. pic.twitter.com/CgZPI4qO3X
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 2, 2020
“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logró la detención de José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’ y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”, precisaron las autoridades.
Por último, afirmaron que la información se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando “conforme sea factible”.