La encuesta fue levantada los días 10, 11, 24 y 25 de julio del año en curso. Se entrevistó vía telefónica a 820 mexicanos adultos mayores de edad.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).— El índice de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador registró un repunte de dos puntos respecto al mes anterior, quedando en 58 por ciento; así lo dio a conocer una encuesta del periodista Alejandro Moreno para el diario El Financiero.
De acuerdo con el ejercicio publicado para el medio, el índice de desaprobación sumó 37 por ciento. Entre las temáticas que salieron a relucir en la encuesta, se encuentran el viaje del Presidente a Estados Unidos, la detención de Emilio Lozoya, el manejo de la pandemia, entre otros.
Cabe señalar que la encuesta emprendida por El Financiero fue levantada antes de que las cifras sobre la caída de la economía, en un 18 por ciento en el segundo trimestre del año, se dieran a conocer.
Uno de los resultados del sondeo arrojó que la percepción en cuanto al manejo del Gobierno respecto al tema de salud, mostró un avance significativo, pasando de 40 a 45 por ciento de junio a julio; en tanto, la opinión desfavorable reportó un descenso de 40 a 32 por ciento.
El avance arrojado por la encuesta se da en días en que el coronavirus ha roto récord de contagios. Respecto al manejo de la economía, el Gobierno recibió opiniones desfavorables, no obstante, de junio a julio se registró un ligero avance, al disminuir las opiniones negativas del 65 al 58 por ciento; en tanto, las opiniones positivas pasaron del 23 al 28 por ciento.
El 21 por ciento de los entrevistados consideró que la inseguridad es el principal problema del país, por debajo de la economía y la pandemia del coronavirus. El 68 por ciento de los encuestados se dijo muy preocupado por el crimen organizado.
Por su parte, el 71 por ciento de los mexicanos opinó que la situación con el crimen está fuera de control, frente al 22 por ciento que dijo que el Gobierno tiene la situación bajo control.
Respecto a la estrategia empleada por el Presidente contra el crimen, el 19 por ciento de los mexicanos expresó que prefiere una política de no enfrentamientos y no violencia contra el crimen organizado.
No obstante, el 72 por ciento de los encuestados refirió que prefieren políticas más agresivas y confrontativas contra el crimen.
Según la encuesta realizada por El Financiero, la Guardia Nacional cuenta con un índice de aprobación del 67 por ciento y uno de desaprobación del 15 por ciento.
Sobre el tema de la corrupción, la opinión negativa reportó un descenso de 5 puntos, pasando de 50 a 45 por ciento; no obstante, la opinión positiva apenas y varió 34 a 33 por ciento.
El 49 por ciento de los encuestados apoyó la reanudación de las giras del Presidente al interior del país. No obstante, la rifa del avión presidencia ha generado un pesimismo entre los mexicanos.
El 71 por ciento de los entrevistados dijo no ver con buenos ojos que el Presidente no usara cubrebocas; sólo el 14 por ciento dijo estar de acuerdo.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL SE ESTANCA POR LA PANDEMIA
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Aprobación Presidencial realizada por Consulta Mitofsky y publicada en El Economista, el pasado mes de julio, el 60.6 por ciento de los empresarios desaprobaron al Presidente, frente al 39.1 por ciento que lo aprobó.
Las personas desempleadas a causa del coronavirus representan una de las cifras de desaprobación más altas con 64.6 por ciento. Contrariamente, el 63.1 por ciento de trabajadores informales, aprobó el actuar del Presidente.