Los líderes chinos han ofrecido reducir su superávit comercial con Estados Unidos al adquirir más bienes estadounidenses, pero se han negado a cambiar sus planes de desarrollo tecnológico que consideran un camino a la prosperidad e influencia mundial.
La disputa creciente, sin un acuerdo a la vista, ha provocado temores de que podría enfriar el comercio mundial y el crecimiento económico.
BEIJING, 3 de agosto, (AP/EFE) — El Gobierno de China ha anunciado una lista de bienes por valor de 60 mil millones de dólares que incluyen café, miel y productos químicos industriales, como represalia si Washington cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles.
El Ministerio de Finanzas acusó el viernes al Gobierno del Presidente de Donald Trump de dañar a la economía global con su propuesta de imponer 25 por ciento de aranceles en productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares en una disputa por la política tecnológica de Beijing.
“China está obligada a tomar contramedidas”, anunció el ministerio en un comunicado. Los aranceles en represalia del 25 por ciento, 20 por ciento, 10 por ciento o 5 por ciento se impondrán a 5 mil 207 productos si “Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias”.
Washington impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por un valor de 34 mil millones de dólares el 6 de julio. Beijing respondió con tasas similares a la misma cantidad de productos estadounidenses.
La mañana del viernes, el vocero del ministerio de Exteriores chino pidió a Washington que “entrara en razón” y arreglara la disputa.
Los líderes chinos han ofrecido reducir su superávit comercial con Estados Unidos al adquirir más bienes estadounidenses, pero se han negado a cambiar sus planes de desarrollo tecnológico que consideran un camino a la prosperidad e influencia mundial.
La disputa creciente, sin un acuerdo a la vista, ha provocado temores de que podría enfriar el comercio mundial y el crecimiento económico.
La amenaza del viernes hacia una cantidad más pequeña de bienes de Estados Unidos refleja el hecho de que Beijing se queda sin productos para vengarse debido a su balance comercial disparejo con Estados Unidos.
Las sanciones más elevadas en la lista del viernes se impondrán a la miel, verduras, hongos y productos químicos, afectando a las zonas agrícolas y mineras que apoyaron al presidente Donald Trump en las elecciones de 2016.
NO SUBESTIMEN A TRUMP: EU
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió hoy a China de que «no subestime la determinación» del Presidente Donald Trump respecto a las relaciones comerciales mutuas, tras el anuncio de represalias por parte de Pekín a la nueva amenaza de aranceles de Washington.
«Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente Trump de proseguir» en su presión, indicó Kudlow en una entrevista en Bloomberg.
Kudlow remarcó que lo que quiere el gobierno estadounidense «son reformas comerciales» y subrayó que, por ahora, «China no está cumpliendo».
El asesor de Trump replicaba así al anuncio de China de que está preparada para imponer nuevos aranceles a productos de Estados Unidos por un montante equivalente a 60.000 millones de dólares, después de que la Casa Blanca amenazase a Pekín con aumentar del 10 al 25 por ciento las tarifas aduaneras para las importaciones del país asiático de productos por valor de 200 mil millones de dólares.
Este jueves el Gobierno chino pidió al de Estados Unidos que «vuelva a la sensatez» y abandone una táctica de «chantajes» que según Pekín daña a ambas partes,
Asimismo, Kudlow valoró positivamente los recientes avances en las negociaciones comerciales de EU con la Unión Europea (UE), con lo que se va tener un «frente unido» contra China.
Trump llegó a un acuerdo la pasada semana con el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, para dar una tregua a las tensiones comerciales entre ambas partes y trabajar para reducir las barreras comerciales mutuas.