“Terminamos una larga y fraterna conversación con el Presidente Lenín Moreno de la República del Ecuador», escribió Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Twitter.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), visitó al Presidente de Ecuador, Lenín Boltaire Moreno Garcés.
Obrador reconoció hoy la «honestidad conciliadora» de Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador y residencia de Moreno Garcés durante su mandato, en Quito.
Desde que asumió el cargo, Moreno ha cumplido con su oferta de campaña de dar prioridad al diálogo con todos los sectores para reconciliar al país tras diez años de administración de su correligionario Rafael Correa, que mantuvo un estilo confrontativo.
En los últimos días se han acentuado las divergencias en el movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), en especial luego de que Moreno revelase que «heredó» de Correa una «crítica» situación económica y un «grave endeudamiento».
Tanto Correa, como el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien Moreno quitó hoy sus funciones, han rechazado los cálculos sobre la situación económica revelados por Moreno y han criticado el diálogo que ha adelantado con grupos que estuvieron en la oposición en la última década.
Según la Secretaría Nacional de Comunicación , al referirse a la coyuntura del país, el político mexicano dijo «que el diálogo y la conciliación ayudarán a sortear las diferencias políticas que se presentan a lo interno de Alianza PAIS».
En el encuentro con Moreno, López Obrador dio a conocer los objetivos de su organización política que terciará en las próximas elecciones de su país.
Indicó que la reunión tuvo varios objetivos, entre los que destacó el acercamiento político y una introducción a los objetivos políticos de su proyecto y afirmó que existe la posibilidad de concretar un cambio histórico en suelo azteca, según el escrito de la Secretaría de Comunicación.
López Obrador arribará en los próximos días a Los Ángeles «para defender las causas de los migrantes mexicanos y del mundo entero, y así, hacer frente a las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump», indicó la Secom.
Los dos políticos compartieron mensajes e imágenes en redes sociales sobre el encuentro.
“López Obrador, líder político mexicano, me visitó hoy. Los pueblos de ambos países tenemos lazos comunes de larga data», escribió Lenín en Twitter.
“Terminamos una larga y fraterna conversación con el Presidente Lenín Moreno de la República del Ecuador», el mensaje de Andrés Manuel junto a las tres fotografías durante la reunión.
El 31 de julio, López Obrador viajó a Sudamérica para reunirse con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con el mandatario ecuatoriano.
En un video publicado en sus redes sociales, el aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República dio a conocer que mantendría reuniones privadas con los mandatarios de Chile y Ecuador a quienes compartiría su proyecto de nación.