México

Lo asesinaron, que lo entierren: la clase política de Puebla y MC abandonan al Edil de Huehuetlán

03/08/2016 - 5:18 pm

El Alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, quien era conocido como “Zavalita”, fue acompañado por más de 500 de sus vecinos de la demarcación luego de haber sido velado en su casa tras ser asesinado a balazos la madrugada del pasado lunes cuando viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla. En el sepelio brillaron por su ausencia los personajes de la élite política poblana y sus compañeros de Movimiento Ciudadano.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).– Sin la presencia de un sólo personaje de la élite política poblana ni de sus compañeros de Movimiento Ciudadano, el Alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue despedido esta mañana por familiares y amigos en el municipio.

Quien era conocido como “Zavalita”, fue acompañado por más de 500 de sus vecinos de la demarcación luego de haber sido velado en su casa tras ser asesinado a balazos la madrugada del pasado lunes cuando viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.

Encabezando el cortejo fúnebre se encontraba su esposa, Virginia Ramírez, y sus hijos. En la misa de cuerpo presente el párroco de la población pidió a los habitantes de Huehuetlán “gobernarse ellos mismos” ahora que despedían a la autoridad.

Durante el entierro realizado en el panteón municipal ubicado a dos kilómetros del centro de la población, el ex Presidente Municipal, Heriberto Martínez exigió justicia al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “¿Cuántos más señor Gobernador?”, dijo el ex Alcalde.

Además, exigió a los funcionarios de Huehuetlán mantenerse unidos, gobernar bien y sacar adelante las fiestas patronales del pueblo en señal de apoyo a José Santamaría Zavala.

Mientras los vecinos y familiares pasaron a despedirse uno a uno ante el féretro del munícipe, gritaron tres vivas en su honor, sonó mariachi y banda y lanzaron cohetes en memoria de “Zavalita”.

Por su parte, en entrevista con Central el Regidor de Gobernación, Evelio Salas mencionó que aún no se define qué ocurrirá con el gobierno municipal de Huehuetlán El Grande, pues se mantienen en shock tras el asesinato del Edil.

Hasta el momento el partido Movimiento Ciudadano no ha lazado la voz por su representante asesinado, su último boletín en su página está fechado el 1 de julio. Y en los pocos pronunciamientos de integrantes de ese partido está el del coordinador de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Puebla, José Ángel Pérez, quien dijo al diario Reforma, que Santamaría no denunció amenazas en su contra.

«Puedo decirte que tenía contacto directo con el Presidente, estaba en constante comunicación y, hasta donde sabía, un tema que pudiera derivarse de este hecho no lo tenía. Que yo sepa de amenazas, de otro tipo de cosas no tuvimos conocimiento o al menos no me lo mencionó», sostuvo con el medio de circulación nacional.

Un conteo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) refirió que han sido asesinados 48 alcaldes desde el 2003. Mientras que en lo que va del presente sexenio 17 ediles han caído bajo ataque.

José Santamaría Zavala, fue asesinado el pasado lunes y de acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.

La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.

“Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al Edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables que interceptaron la unidad exigían el dinero de la nómina”, informó la Fiscalía.

Según declaraciones de la persona que acompañaba al Edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta.

La Fiscalía General de Puebla destacó que continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras. Asimismo, brindará el apoyo y protección a las víctimas de los hechos.

En septiembre de 2015, el Alcalde fue víctima de un robo en su casa con violencia; los delincuentes lo golpearon y se apoderaron de un millón de pesos en efectivo.

En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto la violencia contra los ediles de todo el país no cede, en menos de diez días tres alcaldes fueron ejecutados y uno casi secuestrado en distintos estados del país.

El pasado 25 de julio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los presidentes municipales, Domingo López, de San Juan Chamula, y Ambrosio Soto, de Pungarabato.

En un mensaje que dirigió en la reunión nacional “La nueva agenda del desarrollo municipal”, el titular de la Segob dijo:

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por los grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país y para que lo puedan hacer bien en favor de toda la población y de todos los mexicanos”.

Sin embargo, a menos de una semana de su declaración otro Edil fue ejecutado.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas