En compañía de un nuevo Guasón y la primer Harley Quinn, la esperada cinta de villanos de DC llega este fin de semana a los cines del mundo
Por Carlos Díaz Reyes
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Tiene un montón de tatuajes por todo el cuerpo, por ahí se ve escrito “damaged” (“dañado”) en la frente, una “j” a un lado del ojo a modo de lágrima y bastantes “hahahas”. Sus dientes tienen una cobertura plateada y le gusta usar un largo saco color morado brillante. Si su cabello no fuera verde intenso, probablemente nadie sabría que se trata de El Guasón. No es muy diferente al propio Jared Leto, actor que lo interpreta, en la vestimenta que se llevaría a algún concierto de su banda Thirty Seconds to Mars. Él es el rostro más fuerte de “Escuadrón Suicida” (“Suicide Squad”), la nueva película del Universo DC, donde se unirán diversos villanos para hacer lo que mejor saben: disparar, matar, golpear, en situaciones donde ningún superhéroe se atrevería.
Envuelto en la polémica imagen de este nuevo Guasón y las altas expectativas del público, esta historia llega a la pantalla grande con varias intenciones. Primero, expandir el mundo de DC, mismo que habitan el Batman de Ben Affleck (confirmado a aparecer en esta película) y el Supermán de Henry Cavill. Segundo, llevar a la pantalla grande el cómic de “Suicide Squad”, un equipo formado por villanos controlados, dedicado a cumplir misiones especiales que pondrían en duda la integridad de los héroes buenos. Tercero, llevar por primera vez al cine a Harley Quinn, icónico personaje salido de la serie animada de Batman, que aquí es interpretado, según la voz popular, por la actriz ideal para el papel, Margot Robbie. Por último, está el antes mencionado Guasón.
EL DIRECTOR ADECUADO
Nada de presión para el cineasta David Ayer. Todo tranquilo, no hay de qué preocuparse, es sólo su primera gran película de superhéroes, el mercado más fértil en las superproducciones de la actualidad. Pero que no cunda el pánico, Ayer tiene experiencia de sobra dirigiendo criminales. Repasemos su historial delictivo: escribió el guion de “Training Day” (2001) y luego dirigió a sus propios maleantes en “Harsh Times” (2005) y “Street Kings” (2005). Posteriormente se pasó al lado de los buenos, agentes de policía, de la DEA y soldados respectivamente, con “End of Watch” (2012), “Sabotage” (2014) y “Fury” (2014). Pero sean sobre delincuentes o agentes del bien, ¿qué más tienen en común sus películas? Casi todas tratan sobre amistad o equipos especiales y cómo trabajan juntos con sus diversas personalidades.
Parece un director más que indicado para “Escuadrón Suicida”, cuyo inusual equipo ha tenido varias formaciones en el cómic, desde sus primeras encarnaciones en 1959, pero en esta película está formado por los siguientes tipos malos: Floyd “Deadshot” Lawton (Will Smith), un mercenario; Harley Quinn (Robbie), una psiquiatra enloquecida; Rick Flag (Joel Kinnaman), líder que intenta controlarlos a todos; Boomerang (Jai Courney), un asesino cuya arma es bastante obvia; Chato “El Diablo” Santana (Jay Hernandez), un maleante con el poder de controlar el fuego; Killer Croc (Adewale Akinnouoye-Agbaje), un tipo con poderes y aspecto de reptil. Y esos son al menos los principales, aunque hay algunos otros rondando por ahí.
CREANDO UN NUEVO GUASÓN
Pero de entre tantos criminales, con tan variadas habilidades, la gran estrella es el psicópata favorito de los cómics. “Estás intentando pararte en hombros de gigantes”, dijo el director en entrevista con JoBlo sobre llevar a El Guasón a la pantalla grande. “Heath (Ledger) está en las alturas, es una increíble interpretación. Comienzas con pequeños pasos de bebé. Jared fue muy valiente al tener la voluntad para lograrlo. Es un actor del método, lo que significa compromiso total. Fue uno de los primeros en integrarse a la película y, poco a poco, comencé a verlo como el personaje de El Guasón, y finalmente cuando llegó al set, con ropa y maquillaje del personaje, fue fascinante”.
Estamos hablando de un personaje icónico, que en el cine ha tenido memorables representaciones de Jack Nicholson (“Batman”, 1989) y Heath Ledger (“The Dark Knight”, 2008), quien obtuvo el Oscar póstumo como Mejor Actor de Reparto. Nombres lo suficientemente grandes para hacer temblar a cualquiera que se quiera convertir en el personaje en adelante. Pero Jared Leto supo convertir esas desventajas en virtudes. Tomando como ejemplo las grandes interpretaciones que se han hecho antes, intentó crear un papel único, en el cual, según su método de actuación, se mantuvo incluso fuera de filmación, al grado de mandarles ratas en cajas a sus compañeros de elenco. Fue El Guasón frente y detrás de cámaras.
“Lo bueno de que haya habido tan fuertes y hermosas interpretaciones del personaje antes —por actores, artistas y escritores— es que sabías en qué dirección no debías ir”, explicó Jared Leto a Tronto Sun. El camino es amplio cuando te das cuenta lo que ya se hizo antes, esa fue su filosofía. La de David Ayer: “Tomar a estos personajes de cómic y hacerlos tan psicológicamente realistas como pudiera”, según declaró a Rolling Stone. “Que tuvieran una historia viviente, un alma y una biografía real, y luego plantarlos en nuestro mundo tanto como pudiéramos, mientras, a la vez, lo manteníamos ruidoso y divertido, y en servicio de todas las cosas que una película de cómic debe hacer”. No hay presión, sólo hay que controlar este montón de locos sin que se salgan de control.
EL DATO
La cinta está basada en el cómic Suicide Squad.
Se ubica en el mismo universo DC que las últimas películas de Batman y Supermán.
Ben Affleck aparecerá como el hombre murciélago.
La cinta es dirigida por David Ayer.
Cuenta con la primera interpretación de Jared Leto como El Guasón.
Es la primera adaptación de Harley Quinn en la pantalla grande, interpretada por Margot Robbie.