Hamilton -que apunta a una séptima corona mundial de F1 que igualaría el récord de títulos del alemán Michael Schumacher- cubrió, en su mejor vuelta, los 4 mil 813 metros del circuito de Estiria, en un minuto, cuatro segundos y 816 milésimas.
Austria, 3 de julio (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el mejor este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria, el primero del año, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg y que concluyó con el español Carlos Sainz (McLaren) en la cuarta plaza de la lista de tiempos; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) en la quinta.
Hamilton -que apunta a una séptima corona mundial de F1 que igualaría el récord de títulos del alemán Michael Schumacher- cubrió, en su mejor vuelta, los 4 mil 813 metros del circuito de Estiria, en un minuto, cuatro segundos y 816 milésimas. Exactamente 356 menos que el finlandés Valtteri Bottas -su compañero en la dominante escudería Mercedes; ganadora de los últimos seis Mundiales de pilotos y constructores, que pintó de negro sus «flechas plateadas» como señal de apoyo a la lucha contra el racismo-, que marcó el segundo crono de la sesión.
El holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador de las dos últimas ediciones del Gran Premio de Austria, marcó el tercer tiempo del nublado primer entrenamiento libre, disputado a 18 grados ambientales y con 22 en el asfalto.
Max, que podría convertirse en el más joven campeón de la historia si destrona a Hamilton, se quedó a seis décimas del crono del inglés, en una sesión marcada por el arco iris representativo del Orgullo Gay y mensajes contra el racismo («End Racism»: «Fin al racismo»), presentes tanto en el «paddock», como en los monoplazas.
Sainz -protagonista del «bombazo» del confinamiento, ya que el año próximo será piloto de Ferrari, escudería en la que el talentoso piloto madrileño reemplazará al alemán Sebastian Vettel- marcó el cuarto crono, a 615 milésimas de Hamilton, que el año pasado superó al argentino Juan Manuel Fangio al capturar su sexto título Mundial; en una sesión que el mexicano «Checo» Pérez acabó quinto.
El bravo piloto tapatío cubrió la pista, la de tiempo de vuelta más corto de los primeros ocho Grandes Premios de la temporada -el resto del calendario se anunciará más adelante- en un minuto, cinco segundos y 512 milésimas, a 696 milésimas del séxtuple campeón inglés y con 109 menos que el mejor tiempo del inglés Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren, que marcó el sexto tiempo.
Verstappen, que fue de los que más tardó en salir a pista, protagonizó un trompo después de la primera curva; mientras que, asimismo en el tramo final del ensayo, el ruso Daniil Kvyat provocó el susto del mismo, al perder el control de su Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso) en la última de las diez curvas del circuito, en la que por poco no colisionó con el Williams del inglés George Russell.
El segundo entrenamiento libre de la primera de las ocho pruebas inicialmente programadas -todas en Europa y a puerta cerrada- de un Mundial de F1 marcado por la pandemia de la covid-19 y que debió arrancar a mediados de marzo en Melbourne (Australia), se disputará a partir de las tres de la tarde (13:00 horas GMT).