Paracas (Perú), 2 jul (EFE).- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, decidieron adelantar para hoy la inauguración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La inauguración, programada en principio para las 09.00 horas (14.00 GMT) del viernes, se adelantó para las 22.00 horas de hoy (03.00 GMT del viernes), tras la decisión del presidente de Colombia de volver a su país por la explosión hoy en Bogotá de dos artefactos que dejaron ocho heridos.
Bachelet, Peña Nieto y Humala expresaron hoy su solidaridad con Santos durante la clausura del foro empresarial que se celebró en paralelo a la Cumbre Presidencial en el balneario peruano de Paracas, a unos 260 kilómetros al sur de Lima.
Humala confirmó que las explosiones en Bogotá obligarán a Santos a retornar de inmediato a Colombia y acortar su participación en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra hasta mañana.
El presidente peruano dijo que todos deben entender que la violencia no conduce a nada y que solo la paz garantiza el desarrollo de los pueblos de América Latina.
Durante la clausura del foro empresarial, Bachelet expresó su condena por el atentado en Colombia y «toda nuestra solidaridad».
También Peña Nieto manifestó su «mayor solidaridad con el pueblo de Colombia».
«Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad», indicó Peña Nieto.
A la salida del foro empresarial, Humala se dirigió a los medios locales para «ratificar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados».
Bachelet, Santos, Peña Nieto y Humala expusieron hoy en el panel «Alianza del Pacífico: visión de futuro», que tuvo como moderador al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con el que se clausuró la cumbre financiera que comenzó el miércoles.