San Salvador, 3 jul (EFE).- El trabajo infantil en Centroamérica «es tan grave» como los delitos que impiden el desarrollo de la región, ya que tiene sumergidos a unos dos millones de infantes, cuya explotación genera el 20 % del PIB del istmo, dijo hoy a Efe un experto de la organización Care Internacional.
El problema del trabajo infantil en la región es «grave», se habla «de más de 2 millones de niñas y niños» que tiene que trabajar para «contribuir a la sobrevivencia familiar», indicó Alejandro Zepeda, experto de Care Internacional, durante el lanzamiento de una campaña centroamericana que busca erradicar esta problemática.
De acuerdo con datos estadísticos presentados durante el lanzamiento de la campaña, en Centroamérica hay 1.861.250 menores de edad trabajando.
De estos, en Costa Rica hay 47.400, en El Salvador 188.343, en Guatemala 966.361, en Honduras 359.617, en Nicaragua 238.827 y en Panamá 60.702, precisó un boletín de la campaña, basado en datos de entre 2005 y 2011.
El Gobierno salvadoreño informó recientemente, según datos de 2012, que en el país hay 191.599 niños y niñas trabajando.
Zepeda aclaró que es difícil determinar qué país ha avanzado más en la erradicación, debido a que no hay datos actualizados y precisos de la región.
Además, lamentó que «un 20 % del producto interno bruto (PIB) en Centroamérica» sea generado «por mano de obra infantil».
«Entonces la gravedad del problema no puede pasar desapercibido. Es tan grave como el tema de delitos que afectan el desarrollo de un pueblo», añadió Zepeda, que es el coordinador regional del proyecto Primero Aprendo en Centroamérica, de Care Internacional.
Asimismo, destacó que la explotación económica de menores lo único que hace «es prolongar una situación de subdesarrollo» en los países y «ampliar la pobreza».
Reconoció que los Gobiernos centroamericanos están haciendo «esfuerzos importantes», pero que los recursos invertidos para erradicar la problemática aún «no son lo suficiente».
La campaña de sensibilización, que tiene como lema «Sí a la educación y la recreación», se realizará principalmente en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Al menos unas 30 organizaciones sociales, apoyadas por instancias gubernamentales y del sector privado, se encargarán de hacer efectiva la campaña en los tres países, los cuales fueron elegidos porque ahí tiene presencia Care Internacional, principal coordinador de la misma. EFE