Pese a que el Gobierno del estado de Guanajuato seguirá las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las actividades en los albergues Ciudad de los Niños Salamanca A.C., no se sabe que pasará con el sacerdote implicado.
León, Guanajuato, 3 de junio (Zona Franca).- Gobierno del estado de Guanajuato prometió acatar todas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las violaciones cometidas en los albergues Ciudad de los Niños Salamanca A.C.
“Vamos a atender cada uno de los términos. Actualmente ya estamos trabajado en un proyecto de atención, siendo el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA GTO) quienes participarán activamente en esta labor”, dijo Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato, en un comunicado emitido ayer por la tarde.
El jueves pasado la CNDH dio cuenta de las vejaciones que sufrieron menores al interior del albergue, y entre sus recomendaciones exigía que se retirara el registro a la asociación.
Pese a las recomendaciones, la Red de Derechos por la Infancia en México (REDIM) señaló en entrevista con Zona Franca que la CNDH excluyó al sacerdotes así como a toda una red de impunidad.
Lo mismo sucede ahora con Gobierno del Estado, pues no puntualizan qué sucederá con el sacerdote.
“Estamos comprometidos con los derechos humanos de los guanajuatenses, y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones que abonen en la tarea de su garantía y protección”, señaló Ayala Torres.
El secretario de Gobierno señaló que las recomendaciones de la CNDH, junto con las que el Estado Mexicano han emitido y organismos internacionales como la ONU y UNICEF, serán tomadas en cuenta para el diseño e implementación del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROEPINNA) que contendrá un apartado específico en materia de niñez y adolescencia institucionalizada, menciona el boletín de prensa.
Con información de Vania Jaramillo