El el organismo público de defensa de los derechos humanos también expresó su indignación por el asesinato el jueves de Telésforo Santiago, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín Loxicha, en Oaxaca, quien fue emboscado en su automóvil y recibió varios disparos.
Ciudad de México, 3 de mayo (EFE).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió al Gobierno mexicano prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación, tema que calificó como uno de los «más apremiantes» por el alto número de agresiones.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización recordó que desde el año 2000 ya son 147 los homicidios de comunicadores, 15 de los cuales eran mujeres, y 21 están desaparecidos desde 2005.
Además, se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, «cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional», destacó el organismo público de defensa de los derechos humanos.
Prevenir e investigar la violencia contra #Periodistas es apremiante ante los 147 homicidios de comunicadores y las condiciones de vulnerabilidad en que están quienes ejercen el periodismo. ?https://t.co/HlslC3qmBr pic.twitter.com/ilkAn6iyM5
— CNDH en México (@CNDH) 3 de mayo de 2019
En un comunicado, la CNDH expresó su «indignación» por el asesinato el jueves de Telésforo Santiago, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín Loxicha, en Oaxaca.
De acuerdo con autoridades judiciales de Oaxaca, fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.
La CNDH solicitó al Gobierno estatal y a la Fiscalía de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros, e investigar los hechos haciendo énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.
Asimismo, la organización advirtió de la gravedad de que el nivel de impunidad del país se encuentre en un 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación,
Un «porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento», aseveró el organismo.
Con motivo de esta fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña «Con violencia no hay libertad de expresión».
Esta pretende alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.
La campaña ha sido presentada en Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La CNDH informó que continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para «reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad».