Redacción/SinEmbargo
03/05/2019 - 7:12 am
Lo bueno de AMLO / Inseguridad y autonomía
Ante los cuestionamientos que el periodista recibe en torno a las críticas que hace a la actual administración
Lo bueno de AMLO
Ante los cuestionamientos que el periodista recibe en torno a las críticas que hace a la actual administración, en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “¿Nada de lo que hace López Obrador te gusta? La pregunta me la plantean con frecuencia lectores y radioescuchas que consideran que soy demasiado crítico del actual Gobierno, aunque lo curioso es que nadie me hacía esta pregunta cuando cuestionaba las políticas de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o sus otros predecesores. La verdad es que sí encuentro cosas positivas en el actual Presidente. La primera, y más notable, es que me parece un hombre honesto. Lo más notable de la controversia en redes sociales sobre sus zapatos sin bolear es que nunca habríamos tenido esta discusión acerca de otros mandatarios. La Presidencia de la República tenía un presupuesto generoso para proveer las necesidades de vestuario del primer mandatario y también, por supuesto, de la primera dama. […] En un país en el que muchos políticos llenan los restaurantes de lujo y piden los platillos y los vinos más caros, y en el que adquieren residencias en los barrios más exclusivos o en Houston, López Obrador siempre me ha parecido un hombre moderado en sus gustos y adquisiciones. En ese sentido es una bocanada de aire fresco. […] Pero López Obrador fue electo Presidente en un proceso democrático y le toca, por lo tanto, impulsar un programa político y económico que refleja el sentir de los mexicanos, que como los ciudadanos de tantos otros países del mundo se han mostrado cansados de las políticas liberales. Mucho me gustaría que López Obrador entendiera que ha sido electo Presidente de todos los mexicanos, y no de un grupo político en particular, pero es su prerrogativa gobernar como él quiere y la de un periodista de opinión expresar sus puntos de vista con libertad. Durante mucho tiempo sufrí presiones en los medios en que trabajo para justificar las entrevistas que le hacía a López Obrador. Hoy él ya no me concede entrevistas y quizá lo entiendo, no es el primer político que reacciona así al llegar al poder. Pero al contrario de lo que muchos suponen, le deseo el mejor de los éxitos. No coincido con muchas de sus políticas, pero el trabajo de un periodista de opinión es cuestionar lo que considera como errores en las estrategias públicas.
Inseguridad y autonomía
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «ocurrió hace exactamente dos años. Lesvy Osorio fue asesinada. Hoy sabemos que el responsable fue su expareja, quien espera el inicio de su juicio en unas semanas. Pero en aquel entonces, nos quisieron contar una ficción. Tras el hallazgo de su cuerpo en Ciudad Universitaria, las autoridades aseguraron que Lesvy, de 22 años, se había suicidado. Gracias a los esfuerzos de su madre, quien recibió apoyó de colectivos y organizaciones, las autoridades corrigieron. La joven no se mató, la asesinaron. Su caso se catalogó como feminicidio y ayer, la Procuraduría de la CDMX ofreció disculpas por la falta de debida diligencia y negligencia en la atención a familiares. Veinticuatro meses después, aquí estamos, no sólo recordando el caso de Lesvy, sino hablando de Aideé, la joven de 18 años que fue asesinada dentro de su salón de clases en el CCH Oriente. Ayer, la sepultaron en Puebla, de donde era originaria. Autoridades investigan cómo es que una estudiante fue herida de bala mientras tomaba su clase de matemáticas. La línea de investigación que siguen, busca determinar que el disparo se hizo a 150 metros de distancia. Una bala perdida que encontró su blanco dentro del CCH. No sería la primera vez que un disparo se hace desde a esa distancia, asegura la PGJ. El rector Enrique Graue asegura que ya trabajan en protocolos para reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones universitarias. Incluso pide desarme nacional para frenar la ola de violencia e inseguridad; aseguró que la violencia no es exclusiva de las escuelas. La pregunta es, ¿tuvimos que hablar de otra muerte dentro de instalaciones escolares, para fijar postura? […] La muerte de otra estudiante dentro de la UNAM, bien valdría la pena replantearse hasta qué punto esta autonomía debe imponerse. No estamos hablando de injerencia en la toma de decisión alguna, sino en la mejora de condiciones de seguridad que los mismos estudiantes están exigiendo. ¿O qué otro hecho debemos esperar?»
Pintarrajean al INE de guinda
Este jueves, el Consejero General del Instituto Nacional Electoral tomó protesta al nuevo titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, un hombre confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la Cámara de Diputados nombró a Jesús George Zamora como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con 378 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Ya no sorprende el apoyo lacayuno de la oposición a una propuesta de la mayoritaria bancada de Morena para buscar asediar el desempeño de funcionarios aferrados a la defensa de la autonomía de la institución clave de la democracia. Zamora comenzó a trepar cargos públicos como asesor del grupo parlamentario del PRD apoyando en 2005 a Horacio Duarte, hoy subsecretario del Trabajo (ex representante ante el INE por ese partido y luego por Morena), contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. […] Canija suerte, ¿verdad?: el mismo día en que Zamora fue nombrado contralor del INE, Gutiérrez Luna fue designado coordinador del grupo de la Cámara de Diputados encargado de elaborar… la próxima reforma electoral. Es así como la gente de Horacio Duarte y su avasallante partido se hacen de cargos relevantes para el asalto al INE. Además de lo preocupante que es la cercanía de Zamora con Morena, bochornoso y grotesco resulta que no cuenta con los requisitos legales para ser contralor […] En el currículum vitae que el propio Zamora hizo público en el portal de transparencia del INE, cuando pretendió ser consejero electoral, consta que carece de la experiencia prevista: fue siete años director de Organización Electoral, pero ni ha fiscalizado recursos ni tenido responsabilidades de control presupuestal. La concentración de poder es la más palpable característica de la cuarta transformación. Ministros en la Suprema Corte, camaradas en la Comisión Reguladora de Energía, contralor en el INE: Morena va por el control de todo.
El día después en la 4T
La periodista Ixchel Cisneros y el actor Diego Luna presentaron la plataforma digital El Día Después, con la que buscarán conectar a los ciudadanos con organizaciones, colectivos, asociaciones y movimientos civiles. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «no ha sido sencilla la vida para organizaciones no gubernamentales, colectivos, y asociaciones civiles en estos meses. Este Gobierno piensa que la política pública se hace desde el gobierno. No son los mejores para aceptar el diálogo y la influencia y el cabildeo de organizaciones que fueron fundamentales para avanzar, influir y acompañar reformas importantes aun contra la voluntad inicial de los gobiernos. Segundo, que muchos de los temas que avanzan las organizaciones no son del agrado, no de éste, sino de ningún gobierno. Ya sucedió con los colectivos de seguridad sin guerra o el que quería un fiscal autónomo, lo que resultó en los hechos. […] Y la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda que siempre ha complicado la vida a las organizaciones, hoy está peor que nunca, para permitirles tener las condiciones para tener donativos y una vida financiera sustentable y normal. Ayer nació una nueva organización: El Día Después. Liderada por Diego Luna y bajo la dirección de Ixchel Cisneros, El Día Después tiene como primer objetivo crear una red informativa entre organizaciones, regadas por todo el país, que en muchas ocasiones hacen cosas similares, pero que no se conocen entre ellas y, por lo tanto, no comparten ni información ni recursos. Al mismo tiempo, muchas de estas organizaciones tienen —según dice el proyecto— al menos tres grandes problemas que impiden que esta comunicación entre organizaciones y ciudadanía sea más estrecha, fluida y con mayor impacto: desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia de dichas organizaciones; incapacidad para detectar la manera en la que las organizaciones aceptan y/o necesitan ayuda; y desconfianza en los métodos de operación, transparencia en los manejos de recursos e índices de medición de resultado de las organizaciones. Suerte. Que El Día Después sea un éxito».
Asesino de Minatitlán, en la nómina de Pemex
La noche del 19 de abril, un comando armado ingresó a una fiesta privada que se celebraba en la Palapa Los Potros, dejando como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas, un bebé. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «después de asesinar a trece personas, incluyendo un bebé, Adrián Fernández ‘El Pelón’ acudió a su oficina en Petróleos Mexicanos en Minatitlán, Veracruz, y pidió una licencia de tres días para ausentarse sin goce de sueldo. Cuando su nombre empezó a circular en los medios de comunicación como uno de los autores materiales de la matanza más significativa en lo que va del sexenio del Presidente López Obrador, tramitó una segunda licencia, esta vez, para ausentarse durante un mes. […] Adrián Fernández ‘El Pelón’ y quien supuestamente es su jefe, Tomás Alvarado Chávez y/o Tomás Sánchez Alvarado ‘El Lagarto’, presunto jefe de esa plaza para el cártel Jalisco Nueva Generación, son considerados por las autoridades federales y estatales como quienes perpetraron la masacre de Minatitlán por un pleito por drogas. El gabinete de Seguridad, según me revelan fuentes de primer nivel, tiene esta información que se inserta dentro de un mapa mucho más amplio en el que se ubica al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales detonadores de violencia en el país, que utiliza como método de expansión de sus negocios la venta de ‘franquicias’ a organizaciones criminales locales: éstas pueden usar su nombre, que está posicionado como el cártel más poderoso de México, a cambio de ser socios en las ganancias que arrojen las actividades delictivas. La nueva estrategia de seguridad —lo ha dejado claro el Presidente López Obrador— no contempla ‘objetivos prioritarios’, es decir, no prioriza la detención de los líderes de las organizaciones criminales. Esto ha generado tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, cuyas agencias de inteligencia están acostumbradas a compartir con México información que lleve a la captura de capos importantes y que puede ser difundida en medios de comunicación de ambos países. El actual Gobierno mexicano ha declarado que su objetivo es bajar los delitos que más impacto tienen sobre la gente, y se basa en que cuando un alto mando de un cártel es detenido, siempre hay quien quiera tomar su lugar y en ese intento suele derramarse más sangre de la que se busca contener. Sin embargo —lo dicen los asesores de seguridad del Presidente— serán aprehendidos aquellos altos mandos que se le ‘crucen’ a la administración federal en su estrategia.
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «que el Gobernador Alfredo del Mazo estaba que no le calentaba ni el Sol, que caía con todo en el arranque de las obras de Santa Lucía, porque el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había acusado a su difunto padre de haber cobrado como asesor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y se lo reprochó al Presidente. El mexiquense reclamó que habían manchado la imagen de su padre ‘con una mentira’, y con razón, porque el titular de la SCT halló una lista de personajes que fueron considerados como posibles perfiles para asesoría, pero en los anexos muchos de esos nombres ya no aparecían, como Del Mazo padre, porque no aceptó el encargo. Por eso AMLO invitó al gobernador a Palacio Nacional y ordenó difundir una disculpa pública a nombre del funcionario que la regó. Que la salida de Salomón Jara de la integración de la Comisión Permanente se debió a exigencia de las senadoras al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, como sanción por haberse ausentado de la sesión en que, a falta del voto del oaxqueño, se trabó la reforma educativa y fue devuelta a San Lázaro. Por cierto la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, salió de esa sesión muy deprimida porque trabajó el tema con todo ahínco y no sirvió de nada. Que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se reunieron por separado con el Presidente del Senado, Martí Batres, para hablar del periodo extraordinario donde se tocará el tema de la reforma educativa. Después, los senadores se reunieron con sus coordinadores para informarles y acordaron que apoyarán que la discusión sea el próximo miércoles. Que las autoridades de seguridad están con el apuro de ya no solo afrontar los reclamos de quienes exigen resultados ante los altos índices delictivos, sino que ahora lidian con dos casos de extranjeros violentados: Fatimih Dávila, una ex reina uruguaya de belleza, hallada muerta en Ciudad de México, y el secuestro del ciudadano francés Marc Jacques Benchetrit en Jalisco».
Inconsistencias
Desde la muerte de Aideé Mendoza, el pasado lunes, varias han sido las versiones respecto a las causas de su falleciemiento. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «el caso de Aidée Medina, la joven estudiante que murió en el hospital después de recibir un impacto de bala cuando tomaba clase en el CCH Oriente, ha sacado todos los errores que las autoridades pudiesen cometer. Las versiones de lo sucedido rayan en lo irracional: que había muerto por una pluma-pistola, que tenía 17, no 18 años; que la bala era una 9 milímetros, que había cuatro personas afuera del salón y quizá eran cobradores de drogas en busca de un maestro; no, que la bala pudo provenir de una distancia de 130 metros; que encontraron ojivas de distintos calibres en el techo la escuela; que pudo ser presión por cobro de piso; que quizás un alumno fue quien disparó; que fue por despecho de un exnovio… Demasiadas versiones en cuatro días. Y lo único cierto es que Aidée está muerta; ¿agoniza nuestro sistema de justicia?».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá